Como por arte magia y tras encontrarse en un silencio prologando, el exjugador de la NBA Francisco García vuelve a la acción, esta vez con los Vaqueros de Bayamón en el baloncesto de Puerto Rico, escenario que podría utilizar como trampolín para regresar al básket estadounidense o como medio de exhibición con miras a una liga europea.

García estará accionando como refuerzo de los Vaqueros de Bayamón en el torneo que  empieza en el mes de febrero, según anunció el equipo, que tiene como gerente general al exjugador de la selección dominicana de baloncesto Franklin Western.

El jugador de 34 años fue dejado libre por los Rockets de Houston en la temporada 2014-015 de la NBA y desde entonces su última aparición en una contienda se produjo en el preolímpico de la Federación Internacional de baloncesto (FIBA América), celebrado en México el pasado septiembre, cuando promedió 8.8 puntos, lanzando de 41-12 (29.3%) desde la línea de tres y de 13-12 (92.3) en tiradas libres.

En Puerto Rico, el baloncesto que se juega es de alto nivel, lo que permitiría al dominicano poder mostrar que sus armas aún pueden resultar útiles para algún equipo de la NBA, donde en 549 partidos durante 10 años promedió 7.9 puntos, 2.6 rebotes y 1.4 asistencias. Francisco, quien posee un efectivo disparo de tres en su arsenal, tuvo un promedio de 35.7% en acierto desde esa distancia.

El dominicano, seleccionado por los Kings de Sacramento en la posición número 23 del sorteo de novatos de la NBA en 2005, ha demostrado que  su capacidad de juego le permitiría desempeñarse con calidad en el baloncesto europeo, algo que puso a la vista en el Mundial de Baloncesto de 2014, celebrado en España.-

En este evento mundialista, García llevó la voz cantante por el equipo dominicano, jugando ante algunos de los mejores equipos del viejo continente, logrando la clasificación del conjunto quisqueyano a la segunda ronda del torneo.

“Cisco”, como es conocido popularmente, terminó su participación promediando 17.6 puntos por encuentro en la octava posición entre los mejores del certamen, tuvo 61.1% en tiros de campo incluyendo el mejor porcentaje en lances de tres, 64.3%, con lo que superó a jugadores de la talla de James Harden y Kyrie Irving en lances de tres, y para un 100% en lances libres, además de sumar 3.2 rebotes y 2.2 asistencias por desafío.

Esta actuación colocó a República Dominicana en el lugar 13 entre 24 naciones que participaron en el campeonato mundial.

La calidad de García ha desfilado por las mejores canchas de baloncesto del mundo y en este nuevo reto tendrá la oportunidad de mostrar que a su edad sigue siendo el jugador capaz de producir al más alto nivel de un deporte tan exigente como lo es el baloncesto, sin importar si donde tiene que jugar es en la NBA, en alguna liga europea o en el Caribe.