Luguelín Santos tiene una nueva opción para entrenar durante  sus estadías en el país ya que la Fuerza Aérea, institución a la que representa en los Juegos Militares, construyó una pista de atletismo.

El general piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, comandante general de la Fuerza Aérea, puso la pista a disposición de todo el pueblo dominicano y en especial de la Federación Dominicana de Atletismo.

“Luguelín, cuando vino y vio la instalación, se emocionó y dijo que vendrá a la inauguración, la cual está pautada para diciembre”, anunció el alto oficial. 

Es una pista de 200 metros y ocho carriles, realizada con los materiales e ingeniería moderna.

Hecho de chevrón en dos capas, el óvalo solo necesita de la debida marcación. Cuenta con una grada que puede albergar unas dos mil personas.

“La Federación tiene planificado hacer eventos nacionales e internacionales aquí. Esta es una pista muy especial y queremos que la disfrute toda la sociedad”, apuntó.

Levantar la pista fue una idea de muchos años y una ardua tarea a la hora de la ejecución. “Esto era un monte con muchas rocas que resultaron complicadas de remover. Al ser un lugar costero, confrontamos dificultad para remover las rocas”, relató.

Agradeció la ayuda recibida de personas, empresas y otros funcionarios. “Fue un trabajo de mucha cooperación entre amigos, el mismo ministro de las Fuerzas Armadas cooperó con nosotros, lo mismo que empresarios amigos y sindicatos de camiones que pusieron equipos de manera gratuita”, manifestó.  
Agregó que es “casi una realidad lo que hace unos meses nos imaginábamos. Buscamos crear áreas que nos hagan más fácil la vida familiar”.

La pista tiene a su alrededor una cancha multiusos al aire libre, tres canchas de tenis y un polideportivo techado. Además, en el amplio espacio de la Fuerza  Aérea existen tres estadios de béisbol y uno de softbol.

La obra fue realizada por el ingeniero Ramón Salcedo (Tabla), asistido por especialistas asiáticos en la colocación del chevrón.

En la Base Aérea de San Isidro conviven cerca de 250 familias de soldados y oficiales y es una especie de pueblo con su iglesia, una escuela que alberga a más de 4,000 mil niños, un hospital, dos clubes recreativos y las áreas deportivas citadas.  
    
El Atletismo en la sangre

Féliz Pérez apostó por el atletismo por ser una disciplina que ayuda a desarrollar habilidades para otros deportes.

“Permite a los niños prepararse para cualquier deporte. Saltar, correr, lanzar son ejecuciones básicas en otras disciplinas, por eso la pista va a servir de plataforma para la formación de atletas que luego se podrán inclinar por otros deportes”, explicó. Agregó que se identifica plenamente con el atletismo.

“Es un deporte que me apasiona desde mi época de soldado. Me gustaba y me sigue gustando correr”, expresó.
La Fuerza Aérea ha ganado las últimas cinco versiones de los Juegos Militares para ejercer un dominio total de la competencia olímpica más importante del país.

Entre las luminarias del deporte nacional que pertenecen a la institución del aire se cuentan el medallista olímpico y mundial Luguelín Santos, la doble campeona panamericana de karate Ana Villanueva y la velocista Fanny Chalas, entre otros.