Luis Pie, Moisés Hernández y Katherine Rodríguez son las tres esperanzas de medalla que el país tendrá en las competencias de taekwondo que comienzan hoy en los Juegos Olímpicos de Río. Gabriel Mercedes, gloria de este deporte y antiguo compañero de ellos en la Selección Nacional dio su punto de vista sobre lo acontecido hasta el momento y de que esperar de cada uno de ellos.

Mercedes, medallista olímpico, mundial y dos veces campeón Panamericano, utilizó sus palabras para enviarles un mensaje a sus excompañeros, que enfrentan a partir de hoy el reto que él tuvo que enfrentar hace ocho años y del cual salió airoso.

“Nunca deben darse por vencidos, no importa que no salgan delante en el combate. Y cuando salgan delante deben tratar de defender y mantener esa distancia, pero nunca darse por vencidos, porque de eso se tratan los deportes de combate”, dijo Gaby.

Mercedes, quien dijo que espera que cada uno de ellos pueda seguir el ritmo de combate que han llevado para poder llegar hasta Río, en su conversación con periodistas de Metro, se refirió a las fortalezas y debilidades colectivas y particulares de cada uno de los tres atletas que representan al país en Taekwondo

“Un punto débil para ellos puede ser la falta de fogueos que han tenido para este evento, como también el conocimiento que tienen los atletas europeos y asiáticos en base a fogueos y eventos, que no poseen en este momento Moisés, Katherine, ni Luisito. Ese es un elemento negativo que tienen nuestros muchachos”,  expresó Mercedes.

Gaby resalto la juventud, la estatura y la valentía de cada uno de ellos, entre los aspectos positivos del grupo.

“Es su primera participación en unos Juegos Olímpicos y ahora mismo todos son competidores son muy altos y muy aguerridos. Esa es una buena lumbrera que tienen como punto fuerte. Entiendo que tienen condiciones, tienen gallardía y son personas que no se andan dando por vencidos”, dijo Mercedes, quien recordó lo exigente que suele ser una competencia de este nivel. “Recordemos que estamos en unos Juegos Olímpicos y el hecho de cometer un error conlleva a perder un sacrificio de cuatro años”.
Mercedes también señaló la forma de marcar el puntaje en la actualidad como una ventaja para los competidores; ventaja con la que según sus palabras no contaban en ediciones anteriores, como lo fue en el 2008, cuando disputó la medalla de oro en China.

“La diferencia es que ahora se compite con petos electrónicos y antes no se hacía; eso le da una ventaja más a nuestros competidores. Es mucho más difícil que te quiten una pelea, debido a que los petos electrónicos no conocen de países, no conocen condiciones; si tú le marcaste, le marcaste, eso no radica en el país como radicaba antes: es decir, el resultado no tiene que esperar de una decisión de la mano humana. En una país pequeño como el nuestro, ante potencias, una buena técnica te da el puntaje”.

Luis Pie y la falta de experiencia
Al referirse a Luis Pie, Mercedes señaló la falta de experiencia como el factor que tiene que superar en su camino para logar llegar hasta la medalla olímpica.

“Luisito ha sido un joven que ha ido creciendo rápido en lo que tiene que ver con el desarrollo en el taekwondo. En ocasiones, cuando llegan esos momentos apremiantes la falta de experiencia pueden conllvar a no responder de la forma adecuada y por ende no obtener lo deseado, que es estar en lo más alto del podio. Esperemos que esta, su primera experiencia, en unos Juegos Olímpicos, sea dulce para República Dominicana”.
 

Katherine Rodríguez con una tarea difícil en Río
Al hablar sobre Katherine Rodríguez, Mercedes no quiso restar mérito al talento y la calidad que tiene como atleta, pero fue claro al señalar que las posibilidades de que ella pueda lograr conquistar una presea en esta ocasión, son muy bajas.

“Es muy cuesta arriba para ella. Puede ser que ella le gane a atletas de nivel, pero siempre de nivel centroamericano y panamericano. Para llegar al podio en femenino, en una de las categorías más exigentes, sin ni siquiera haber alcanzado un bronce mundial, sin estar en   eventos de ese nivel, es muy difícil y aún más cuando va a estar con atletas que tienen un gran rejuego. Katherine puede tener una gran condición, pero al nivel continental, al nivel europeo y asiático, no ha demostrado ese salto que se necesita para lograr una medalla olímpica”.

Moisés Hernández y su adaptación a rivales
Sobre Hernández, Gaby resaltó la calidad de peleador que posee y fijó como factor clave la capacidad que este muestre para adaptarse a los estilos de pelea que tendrán sus oponentes, principalmente europeos y asiáticos “Moisés va en una gran categoría. Él tiene condiciones, ha competido con grandes atletas, con campeones olímpicos. Pero del área continental. Es algo difícil cuando tienes un estilo de pelea y tienes que enfrentar atletas europeos y asiáticos, cuyo taekwondo es muy fino en cuanto a lo técnico y lo táctico”.