Hasta el momento su máxima anotación en esta temporada era de 15 puntos, ante Portland Trail Blazers, el pasado 5 de diciembre.

Anoche, en la victoria ante los Nets en el Barclays Center por 100-85, Gorgui Dieng jugó 36 minutos y anotó 20 puntos (además de capturar 10 rebotes). Ambas cifras fueron las mayores en lo que va campaña en sendas categorías. El senegalés pide paso.

La llegada de Kevin Garnett, si bien de primeras parecía que sería en un plano testimonial en lo estrictamente deportivo y su fichaje era de índole motivadora, acabó significando una tremenda regresión de minutos en la figura del joven Dieng.

Las lesiones de Pekovic y la veleidad de Bennett dibujaban el panorama perfecto para que clavara su bandera en la pintura lobuna. Sin embargo, era el viejo lobo quien acumulaba más minutos de los esperados.

Conforme avanza la presente temporada, Garnett va reduciendo en minutos y Dieng ganando en protagonismo. El papel simbólico de la titularidad lo sigue ostentando The Big Ticket, pero ayer no pasó de la decena.

Towns sigue siendo la mejor noticia del mundo en Minneapolis —ayer 24 puntos más para el zurrón— pero Dieng se está convirtiendo cada vez más en su escudero. Además, la urgencia le apremia ahora que la autopista está vacía; demostrar que su notable defensa perimetral puede verse acompañada de aportación en ataque. Su intensidad protegiendo el poste propio es su cuenta pendiente.

Noviembre – Diciembre

Entre estos dos meses sacamos los siguientes datos. El pívot africano juega casi ocho minutos más por partido, lo que se traduce en la siguiente evolución numérica.

    Noviembre: 21,2 minutos, 8,1 puntos, 6,3 rebotes, o,7 asistencias, o,9 tapones, 52,9% en tiros de campo
    Diciembre: 29 minutos, 10,5 puntos, 7,5 rebotes, 1,9 asistencias, 1,2 tapones, 59,7% en tiros de campo

El tendón de Aquiles de Nikola Pekovic está casi perfecto. ¿Le dará tiempo a Dieng a construir un muro de fiabilidad lo bastante alto como para que el montenegrino no pueda superarlo y robarle sus minutos?