Los Metros de Santiago han marcado la pauta de la temporada 2016 de la Liga Nacional de Baloncesto y ahora están a cuatro partidos de completar un año de ensueño con su tercer título consecutivo. Los cibaeños abren como dueños de casa y no han perdido en toda la temporada cuando están en su feudo.

Los Metros salen como favoritos en la serie tras un dominante desempeño en las dos primeras etapas del evento dedicado a Federico Lalane José.

El calendario estipula sedes alternas, así que el segundo duelo está pautado para el viernes en la casa de los melenudos, el club San Carlos. Los Metros han anunciado la contratación del refuerzo Chane Behanan, un “swinman” norteamericano que viene de jugar con los Santeros de Aguada en el BSN de Puerto Rico. Mide 6 pies y 6 pulgadas.

Los Metros han llegado al tramo final de la LNB con una marca general de 24-2 (18-2 en la regular y 6-0 en la semifinal). Tienen marca de 13-0 jugando en la casa, con 10-0 en la regular. Durante la serie regular estas franquicias se enfrentaron en dos ocasiones y se repartieron los resultados.

Los Metros ganaron con marcador 120-96 el primer encuentro celebrado el domingo 17 de julio en Santiago, en tanto que los Leones, el domingo 24 de julio se llevaron el segundo choque con conteo 96-83, resultado que borró el invicto que exhibían los Metros (10-0) hasta ese momento, otro récord de la LNB Los Metros tratan de conseguir su tercera corona en línea y quinta en sentido general (incluida la etapa LIDOBA). Se trata de la segunda final al hilo para el técnico González.

El tridente ofensivo de los Metros en la semifinal estuvo encabezado por el capitán Víctor Liz, quien fue líder en puntos de la regular (23.2 por juego), y también de la semifinal con 25.8, Robert Glenn (jugador más valioso de la liga) fue segundo con 23.3 y Adrís De León promedió 10 tantos por partido, para una combinación de 59.1.

Con un promedio de 51.6 puntos por juego, Donte Green (19.8), Manuel Fortuna (16.5) y Brina Conklin (15.3) formaron el trío mortal de Leones. La nómina de los cibaeños la componen Eloy Vargas, Behanan, Glenn, Liz y De León, junto a los suplentes Joel Ramírez, Amaury Filión, Ricky Soliver, Osvaldo López, Nehemías Morillo, Ronald Tineo y Kevin Dixon.