Metro te muestra algunos de estos hechos que quedaron grabados en este 2015, y que nunca olvidaremos.

Los 500 tablazos de David Ortiz.

En este año el bateador designado de los Medias Rojas se convirtió en el jugador número 27 y quinto dominicano junto a Sammy Sosa (609), Alex Rodríguez (686), Manny Ramirez (555) y Albert Pujols (558), que alcanza los 500 cuadrangulares en la historia de las Grandes Ligas.

Ortiz disparó dos cuadrangulares el 12 de septiembre pasado, ante los Rays de Tampa Bay, ambos tablazos ante los envíos del derecho Matt Moore.

El primero de sus batazos lo conectó en la primera entrada, sobre la verja del jardín derecho; para el segundo de la tarde y quinientos de su carrera, envió la pelota entre los jardines derecho y central del Tropicana Field.

Este ha sido uno de los momentos más significativos para el pueblo dominicano en el deporte este año, por la gran admiración e identificación con la que este jugador cuenta entre la población en general.

Pedro “El Grande” a Cooperstown.

Pedro Martínez se convirtió este año en el segundo dominicano que es llevado al Salón de la Fama de Cooperstown, el primero fue Juan Marichal.

El quisqueyano logró 91.1% el segundo mejor porcentaje de los sufragios emitidos por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), resultado que fue emitido el seis de enero pasado dando a los dominicanos ese regalo en el “Día de los Santos Reyes”.

El Grande fue inducido al pabellón de los inmortales del béisbol el 26 julio, siendo este entonces el regalo que le dio a los padres en su día.

Las Reinas del Caribe volvieron a brillar

El voleibol femenino sigue siendo el que mejores resultados ha logrado en deportes de conjunto para la República Dominicana al nivel internacional.

Las Reinas del Caribe lograron el séptimo lugar en el mundial de voleibol superior; al concluir con marca de 5-6, se quedaron con la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos al vencer a la representación de Puerto Rico tres set por uno.

Pero el mayor de los objetivos alcanzados fue el primer lugar conquistado en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-20, celebrado en Puerto Rico, en el cual vencieron en la final a las jugadoras de Brasil en un partido que se extendió a cinco sets.

Esta es la única corona mundial que la representación quisqueyana ha logrado a su paso por eventos mundiales en cualquier categoría de este deporte. Brayelín Martínez fue la Jugadora Más Valiosa de este evento mundialista.

Víctor Estrella, “superbo”.

El tenista más exitoso en la historia de la República Dominicana tuvo su mejor año al nivel competitivo: conquistó su primer título ATP al ganar el Abierto de Quito cuando venciò en la final al español Feliciano López con parciales de 6-2, 6-7(5), 7-6 (5).

Guió a la representación quisqueyana al playoff del primer grupo de América, al participar en las tres victorias del conjunto dominicano, dos triunfos en sencillos y uno en dobles.

Además tuvo el ranking más bajo en la participación de un hijo de la tierra de Duarte, Sánchez y Mella en el tenis mundial al lograr la posición 43 entre los más grandes de esta disciplina.

Karl Towns el primero de la NBA.

Towns, de origen dominicano, se convirtió en el primer jugador con raíces latinoamericanas en ser elegido número uno en el sorteo de la NBA.

El pivot que formó parte de la selección dominicana superó la tercera posición lograda por Al Horford en el sorteo del 2007, marcando un nuevo episodio en la historia de la participación dominicana en el baloncesto de la NBA

Tres brazos en la Serie Mundial.

La República Dominicana se convirtió en el primer país fuera de Estados Unidos que coloca a tres lanzadores en una rotación de abridores en la Serie Mundial.

Johnny Cueto, Edinson Vólquez y Yordano Ventura hicieron realidad este hito llevando en sus brazos la responsabilidad de lograr la corona con los Reales de Kansas City. Vólquez tuvo que superar la pérdida de su padre en plena contienda, y lanzó el juego que le dio el campeonato a los de Kansas.

Tres campeones mundiales

Los dominicanos Javier “El Abejón” Fortuna, Juan Carlos Payano y Félix Valera dotaron a Quisqueya por primera ocasión en la historia del boxeo profesional de tres campeones mundiales en un mismo espacio de tiempo.

Fortuna se coronó campeón súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar por decisión unánime al costarricense Bryan ‘Tiquito’ Vásquez; Payano venció por decisión técnica al panameño Anselmo -Chemito- Moreno, por la faja mundial del peso gallo (AMB).

Valera logró el título mundial de los semipesados (AMB) al vencer por decisión al ruso Stanislav Karshtavo. Con estos resultados escribieron sus nombres entre lo mejor del deportenacional en 2015.

Luces de los Panamericanos

La República Dominicana participó en los Juegos Panamericanos celebrados en Toronto, quedando en el lugar trece en el medallero general.

En este resultado se destacan las medallas de oro logradas por Luguelin Santos en los 400 metros planos, Ana Villanueva en Karate y la de Cándida Vásquez en pesas, como también la plata de Yamilet Peña en gimnasia, Luis Pie en Taekwondo, Yenebier Guillen en boxeo, por solo mencionar algunos de los deportistas que llenaron de gloria al país en el evento regional.

Cibao Cibao, dueños del cetro

El equipo con sede en San Francisco de Macorís conquistó su primer título de campeón en la historia de su participación en la pelota invernal de la República Dominicana y estuvieron en la primera Serie del Caribe.

Para lograr la corona los Gigantes vencieron cinco juegos por tres a las Estrellas Orientales en la final que estaba pautada a nueve partidos. El Jugador Más Valioso fue el lanzador boricua Héctor Santiago, y Audo Vicente quien estuvo en su primer año con la franquicia, conquistó  segundo campeonato de la liga.