Muchos aficionados estarán bien contentos en Nueva York cuando la Serie Mundial se traslade a La Gran Manzana para los Juegos 3, 4, 5. Quizás uno estará mucho más emocionado que la mayoría de ellos, porque se tratará de un orgulloso padre dominicano que verá coronado su frustrado sueño de participar en un Clásico de Octubre, pero hecho realidad en uno de sus hijos que son peloteros profesionales.

Esa otro gran figura de la pelota latinoamericana que observará desde las tribunas de Citi Field es Raúl Mondesí, aquel veloz y poderoso jardinero de brazo fuerte y certero que escribió páginas de gloria desde su debut con los Dodgers de Los Ángeles en 1993. El objetivo de su admiración en el terreno será Raúl Adalberto Mondesí.

Conocido erróneamente por algunos medios como Raúl Mondesí Jr - en realidad, su hermano mayor, jardinero en la organización de los Rays de Tampa Bay, es el "verdadero" Jr-, el veloz jugador de cuadro de los Reales de Kansas City fue inscrito el martes en el roster de la novena dirigida por Ned Yost.

Si Raúl A. Mondesí, nativo de Los Ángeles y de apenas 20 años de edad, llega a intervenir en la Serie Mundial de 2015, eso lo convertiría en el primer pelotero de la historia capaz de debutar en la magna final beisbolera sin haber jugado un episodio siquiera en las Grandes Ligas.

"Cuando [su padre] estuvo con los Dodgers, me la pasaba todo el tiempo con él en el terreno de juego", rememoró, Mondesí, que nunca ha intervenido siquiera en un partido por encima del nivel de la Doble 'A'. "Sí, eso me trae recuerdos muy agradables".

Los dos tendrán ahora muchas cosas frescas de la pelota de las que puedan hablar. El ex Dodgers volará a Nueva York desde la República Dominicana, donde es Alcalde de San Cristóbal y de paso ayuda en la instrucción de muchos niños que sueñan con ser peloteros, para estar presente a partir del Juego 3 de la Serie Mundial.

Por supuesto, el momento en el que debute Mondesí será de emociones y especialmente marcará un impresionante hito en los anales de la pelota, pero los Reales inscribieron a Adalberto en su roster por una razón bien diferente: creen que el participante en el reciente Juego de las Futuras Estrellas en Cincinnati los puede ayudar mucho en el diamante, especialmente por su velocidad.

"Nos brinda flexibilidad para los juegos que se celebren en el parque de la Liga Nacional", proclamó el dirigente de los Reales, Ned Yost. "[Terrence] Gore [el hombre sustituído por Mondesí] es un tremendo robador de bases, pero es más bien un especialista en eso. Mondesí puede hacer muchas cosas. Puede defender bien el campo corto o la segunda base, es un bateador ambidextro, conecta bien la recta, toca la bola y corre. Todas esas cosas entraron en juego".

Curiosamente, los instructores de los Reales, a los que Yost suele darle bastante crédito por el éxito del equipo, fueron los principales enamorados de la idea de subir a Mondesí, que sustituye en el roster de 40 peloteros de Kansas City al veterano relevista Joba Chamberlain.

"A nuestros instructores les gustó más la idea que a mí", admitió Yost. "La decisión final la tomamos cuando le informé [el lunes] a Raúl que iba a estar en el roster. Me miró fijamente y me dijo 'yo estoy listo'. Eso marcó la diferencia para mi".

La primera información de que podría intervenir en la Serie Mundial le llegó a Mondesí como un enorme manantial de agua fresca mientras practicaba en Arizona.

"Me informaron que iba a venir aquí a entrenar con el equipo", reveló Mondesí, que se ha robado 71 bases y apenas ha sido out en 22 intentos en sus cuatro temporadas en las menores. "Me sentí bien, muy bien. Por supuesto, las noticias que me dieron hoy [el martes] fueron mucho mejores".

La habilidad que tiene Mondesí no será una sospresa para sus nuevos compañeros de equipo, que no lo han visto demasiado, pero si lo suficiente para admirar su talento.

"El muchacho es sólido defensivamente, y ciertamente puede hacer swing", conceptuó el jardinero central de los Reales, Lorenzo Cain. "Por lo que he visto, ha cogido un poco de peso. Sumó el poder a su estilo de juego. Sobre todas las cosas, es un pelotero joven bien talentoso.

"Claro, es un salto grande", describió Cain. "Parece un tipo tranquilo y va a estar bien. Trataremos, especialmente Omar [Infante] y 'Salvy' [Salvador Pérez], de ponerlo al día. Le expicaremos lo que aprendimos el año pasado [de la Serie Mundial] y de allí iremos en adelante".

No debe ser tan sencillo digerir toda esta emoción para un jovencito que hace literalmente horas ni siquiera esperaba estar practicando en Kauffman Stadium, ni mucho menos imaginaba que lo pudieran meter en el roster de su equipo, pero en verdad Mondesí no aparenta estar "asustado", "agitado", ni da por el estilo.

"Solamente voy a esperar por la oportunidad que puedan darme y si la recibo daré lo mejor de mí para hacer bien mi trabajo", concluyó Mondesí. "Y sé que me voy a sentir muy bien".