El ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz, acompañado por el senador Euclides Sánchez  y  el gobernador Bolívar Marte, inauguró ayer el primer Centro Regional de Alto Rendimiento en el complejo deportivo de La Vega, que acoge a 40 jóvenes atletas del Cibao de varias provincias, bajo la dirección del profesor Fernando Teruel.

Díaz no ocultó su emoción ante la presencia de los jóvenes atletas que están desarrollando allí su talento atlético y al mismo tiempo dando continuidad a los estudios en dos centros escolares de esta “Ciudad Olímpica”. Dijo que fue grato encontrar el Centro Regional de Alto Rendimiento, que calificó como “brillante iniciativa” puesta en ejecución por el Ministerio de Deportes.

Destacó el esfuerzo y entusiasmo con que las autoridades oficiales y deportivas de La Vega han acogido ese proyecto que el viernes se formalizó y que tiene varios meses implementándose con logros positivos. “Estamos bendecidos de haber llegado encontrar aquí algo realizado”, adujo el Ministro al señalar que tomará en cuenta esa buena experiencia  para tratar de “replicarla” en otros lugares.

“Es igualmente plausible que estos niños, que no son exclusivos de La Vega, estén en esta ciudad y que estas autoridades encabezada por Teruel, los ha acogido en una verdadera demostración del alto concepto que para todos nuestros deportistas tienen de la Patria al irse mucho más allá y demostrar tener una visión de país, como debe ser”, acotó.

A los niños dijo felicitarlos por hacer lo correcto, al no solo practicar un deporte que han elegido, sino estar, que es una parte vital que no pueden jamás abandonar, para ser mañana buenos atletas, unos, buenos ciudadanos, otros. Recordó que en los países de mayor desarrollo no se aceptan en el Alto Rendimiento o para el profesionalismo, atletas que no hayan estudiado. “El atleta de hoy tiene que venir de las escuelas, de las universidades”, precisó el ministro Díaz.

“Hagan deporte, practiquen la disciplina que les gusta para que representen el país, para que se desarrollen como individuos sanos, pero por sobre todo, estudien y prepárense. La actividad deportiva tienen que tomarla como complementaria en su preparación, porque lo primero, lo fundamental, es estudiar”, los exhortó.

Los atletas fueron seleccionados por calificados técnicos cubanos y dominicanos, luego de que ganaran medallas de oro en los Juegos Escolares celebrados este año en la provincia Espaillat (Moca) y luego de aprobar tres campamentos ejecutados con esos fines por los profesores cubanos.