El telón de la Serie Mundial 2016 subirá esta noche en el Progressive Field de Cleveland y tendrá como protagonistas los dos equipos con la sequía de campeonato más prolongada de las Grandes Ligas: los Cachorros de Chicago, que no han ganado la serie desde 1908, y los Indios de Cleveland, que no hacen lo propio desde 1948.

Los indios tuvieron la oportunidad de coronarse campeones por última vez en 1997 frente a los Marlins de la Florida pero perdieron el chance en el séptimo juego de la Serie Mundial.

Por su parte, los Cachorros de Chicago no visitaban el escenario desde 1945.

Para el primer partido, los Cachorros enviarán a su as Jon Lester a la lomita.

El zurdo tiene efectividad de 0.86 en esta postemporada, sumando una gran actuación en el importante Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, en Los Ángeles, donde trabajó siete entradas y permitió apenas una carrera. Lester acumula un porcentaje de carreras limpias de 2.50 de por vida en 17 aperturas en postemporada.

Cleveland tendrá en el montículo al derecho Corey Kluber quien esta postemporada lleva récord de 2-1 y efectividad de 0.98 en 18.1 entradas, con 20 ponches propinados.
Se espera que reciba la ayuda del bullpen de Cleveland, en caso de ser necesario. El “cuerpo de bomberos” de los Indios ha sido sumamente dominante en esta etapa,  logrando efectividad de 1.64 en ocho partidos.

En el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, los Indios se convirtieron en el único equipo en la historia en ganar un juego de postemporada en el que un lanzador no trabajó más de dos entradas.

Para el decisivo juego 5 se convirtieron en el único equipo en la historia de la postemporada en lanzar una blanqueada en un partido en el que el abridor no completó cinco entradas de trabajo.

Chicago cuenta con un roster bien balanceado tanto en bateo como picheo. Sus abridores han sido dominantes durante la postemporada y ganaron los últimos tres partidos de manera consecutiva ante los Dodgers de los Angeles.

Durante la temporada regular estos dos equipos no se enfrentaron pero en su historia de series interligas están empatados con nueve victorias. En 2015 los Cachorros propinaron una paliza 17-0 a Cleveland, la más abultada en la historia de juegos interligas.

Este año veremos cómo uno de estos equipos termina con una de las rachas negativas más largas en el deporte del bate y la pelota.

Salazar, incluido en roster

Cleveland añadió al dominicano Danny Salazar en su roster para la serie mundial. El derecho no ha tirado desde que sufrió una tirón en el antebrazo el 9 de septiembre.

Salazar tiró un juego simulado de tres entradas en el cual demostró fuerza y solidez en sus lanzamientos, según agencias de prensa. A pesar de esto no se especificó el rol que tendrá para esta serie.