¿Cuál versión de Johnny Cueto se subirá a la lomita del Kauffman Stadium el miércoles para el Juego 2 de la Serie Mundial entre los Mets y los Reales? Esa es la pregunta del millón entre la fanaticada de Kansas City.

El derecho dominicano ha sufrido muchos altibajos desde que fue canjeado de los Rojos a los Reales el 26 de julio. En la recta final de la campaña regular, Cueto tuvo marca de 4-7 con efectividad de 4.76 en 13 salidas por los Monarcas. Y en esta postemporada, el diestro también se ha visto inconsistente, con promedio de carreras limpias de 7.88 en tres salidas.

Sin embargo, Cueto asegura que para la Serie Mundial, estará listo para exhibir su mejor material.

"Ahora es que hay que demostrar lo que es el pitcher Johnny Cueto", expresó el oriundo de San Pedro de Macorís, quien terminó la temporada regular con récord de 11-13 y efectividad de 3.44 entre Cincinnati y Kansas City. "Ahora es que se necesita de verdad, porque ésta es la serie buena".

Son palabras de confianza, a pesar de la última apertura del serpentinero. En dicha presentación el 19 de octubre en el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el quisqueyano permitió ocho carreras en apenas 2.0 entradas ante los Azulejos en el Rogers Centre, donde los fanáticos le cantaron "Cueto, Cueto", de manera hostil. El manager de los Reales, Ned Yost, señaló a Cueto como su abridor para el Juego 2 el miércoles--precisamente con la ventaja de local en mente.

"Johnny realmente se nutre del público en casa", expresó Yost. "Podemos contar con Johnny para los Juegos 2 y 6 en casa aquí. Creemos que eso nos da una ventaja, porque (los fans) le brindan mucha energía. Él ha pitchado sus mejores juegos aquí".

Efectivamente, cuando se habla de las mejores presentaciones de Cueto vistiendo el uniforme de los Reales, hay dos partidos que se destacan, siendo ambos en Kansas City. Uno fue su primera salida en el Kauffman, el 10 de agosto, cuando el dominicano les tiró una blanqueada de cuatro hits a los Tigres. La otra fue el decisivo Juego 5 de la Serie Divisional contra los Astros el 14 de octubre, partido en el que Cueto concedió dos carreras en 8.0 episodios para adjudicarse la victoria y ayudar a los Reales a avanzar a la siguiente ronda.

Ese es el Cueto que pretende ver el miércoles Dave Eiland, coach de pitcheo de Kansas City.

"Él dio la cara en el Juego 5 de la SDLA y eso es lo que esperamos la próxima vez que lance por nosotros", expresó Eiland. "Por eso lo adquirimos. Aún creemos en él. Hemos visto lo que puede hacer.

"Cuando él está atacando con la recta y está pitchando a base de la bola rápida, sabemos de lo que es capaz", continuó el instructor. "Ha pitchado algunos buenos juegos, pero sus problemas se han magnificado. No esperábamos que llegara y que estuviera invicto sin permitir carreras. Esperamos que dé la cara tal como lo hizo en el Juego 5 de la serie vs. Houston. Esperamos que lance bien en esta serie".