El proceso de los niños dominicanos con talento para aspirar a ser peloteros profesionales cada vez se inicia a una edad más temprana. Esta realidad es palpable en la salida de los niños de ligas infantiles para ser insertados en programas de desarrollo con fines de negocios.

Major League Baseball trata de retrasar ese proceso, a decir de Joel Araujo, gerente senior de desarrollo de talento. “Nosotros entendemos que el niño debe ser niño y disfrutar su niñez”, opinó el dominicano con el puesto ejecutivo más alto en la oficina central de las Grandes Ligas.

Araujo habló con Metro durante el showcase (vitrina) aorganizado por MLB para exhibir los prospectos más cotizados del próximo período de firmas que iniciará el 02 de julio del presente año. “Entendemos cómo ha crecido el mercado. Nosotros hemos tratado de demorar ese proceso, ese momento en el que el niño ya se está viendo con ojos de profesional”, reiteró.

Los 58 prospectos que cumplen 16 años en 2016 hicieron gala de sus habilidades ante más de 300 cazatalentos y ejecutivos de las 30 organizaciones de las Grandes Ligas.

Es la quinta versión de este tipo de exhibiciones y se presentaron jugadores de ocho países. El plantel fue encabezado por 29 jóvenes dominicanos y 21 venezolanos. Otras naciones representadas fueron Curazao, México, Bahamas, Nicaragua, Colombia y Panamá.

Estos son los jugadores que han sido más apetecidos por los equipos y que al mismo tiempo llenan los criterios del Scouting Buro de MLB, entre todos los jugadores que fueron registrados previamente en la oficina de las Grandes Ligas.

“Hemos visto en estos últimos años el crecimiento del mercado internacional cada año. Y este es el único escenario donde van a ver todos los jugadores juntos”, explicó Araujo. Nos gusta decir estos son los prospectos más cotizados y su escogencia es un proceso que nos tomamos muy en serio, muy delicado. Los elegimos hablando con los equipos y vía el Scouting Buro”, agregó.

El Scouting Buro es un grupo de cazatalentos al servicio de MLB y se encarga de valorar, al tiempo que ayuda a clasificar a los peloteros. El ejecutivo consideró que los jugadores están caminando con más facilidad al llegar a los Estados Unidos.

”Están llegando más rápido que antes. Damos crédito al esfuerzo que han hecho los entrenadores, especialmente dominicanos y venezolanos, que es donde está el flujo más grande”. Esta declaración muestra los avances en la forma de ver al entrenador independiente, antes conocido como “buscón”. “Siempre le hemos dado el crédito que amerita al entrenador.

El trabajo de ellos, muchos no lo ven, y parece que han mejorado”. Las mejoras en los procesos educativos son vitales para el avance de los jóvenes dominicanos al llegar a los Estados Unidos. “Hemos implementado programas educativos y las organizaciones han hecho su trabajo también”.