Un título de la Serie Mundial, un cambio de equipo que le ha resultado a las mil maravillas y una tremenda racha bastaron para que a Johnny Cueto no lo dejaran "plantado" esta vez.

El dominicano fue anunciado el lunes como abridor por la Liga Nacional para el Juego de Estrellas, en el que enfrentará a Chris Sale.

Cueto, de 30 años, firmó con los Gigantes de San Francisco para esta temporada, luego de conquistar la Serie Mundial con los Reales de Kansas City. Y en su transición no ha habido turbulencia.

El zurdo ostenta una foja de 14-3 y una efectividad de 3.38. Es el líder de las Grandes Ligas en triunfos, ha repartido 123 ponches por sólo 26 pasaportes en 125 innings.

"Me he sentido bastante bien en esta temporada", comentó Cueto en la conferencia de prensa en que se le hizo el anuncio, junto a Sale; el manager de la Liga Nacional, Terry Collins, y el de la Americana, Ned Yost. "No me hacía tantas ilusiones, porque antes me habían dejado plantado, pero estoy contento de que Terry me haya elegido".

Curiosamente, bajo las órdenes de Yost, Cueto y los Reales vencieron a Collins y los Mets de Nueva York en el último Clásico de Otoño.

"Es un alivio tenerlo ahora de nuestro lado. Teníamos al menos a cinco lanzadores perfectamente capacitados para abrir el Juego de Estrellas", comentó Collins. "Pero lo que ha hecho él es tremendo".

Cueto ha ganado 10 decisiones consecutivas desde el 21 de abril, cuando cayó ante Arizona.

Collins colocó al intermedista de los Cachorros de Chicago, Ben Zobrist, como primer bate, seguido por Bryce Harper, jardinero de Washington; el antesalista Kris Bryant, de los Cachorros. Wil Myers, de San Diego, será el bateador designado, y le seguirá en el orden Buster Posey, receptor de San Francisco.

Completan la alineación de la Nacional Anthony Rizzo, primera base de los Cachorros; el dominicano Marcell Ozuna, guardabosque central de Miami; el venezolano Carlos González, jardinero izquierdo de Colorado, y Addison Russell, campocorto de Chicago.

Ozuna y González son reemplazos de Dexter Fowler, de los Cachorros, y el cubano Yoenis Céspedes, de los Mets, quienes se encuentran lesionados.

Yost colocó como primero del orden al intermedista venezolano José Altuve, de Houston. A continuación vienen Mike Trout, jardinero central de los Angelinos de Los ??ngeles, y el dominicano Manny Machado, antesalista de Baltimore.

En su campaña de retiro, el dominicano David Ortiz, de Boston, será el bateador designado, seguido por su compañero Xander Bogaerts y por Eric Hosmer, inicialista de los Reales. Enseguida están Mookie Betts, jardinero derecho de los Medias Rojas; el venezolano Salvador Pérez, cátcher de Kansas City, y Jackie Bradley Jr, guardabosque izquierdo de Boston.

Aunque el Petco Park, donde se realizará el juego del martes, es un parque de la Liga Nacional, la Americana será local. Y es que éste es el segundo año de al menos cuatro en que un estadio del Viejo Circuito será sede del Juego de Estrellas.