El púgil dominicano Jonathan Guzmán se cubrió  de gloria la madrugada de este miércoles al conquistar el título mundial del peso supergallo avalado por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

El boxeador criollo noqueó en el undécimo asalto al japonés Shingo Wake.

El púgil nativo del sector Los Guaricanos, de la parte Oriental de Santo Domingo, le asestó a Wake efectivos puños en el décimo round y en el siguiente capítulo arreció su ofensiva para terminar el pleito antes del límite de los 12 rounds.

La pelea, que fue celebrada en Japón, siempre tuvo a favor del peleador quisqueyano.

Con esta victoria, Guzmán mejoró su inmaculado registro profesional a 22-0. Todos sus combates los han terminado por la vía del nocaut y se convierte en uno de los más anestesiantes pegadores del pugilismo nacional.

Dos semanas antes de su pelea con el destronado campeón nipón, dijo que "voy a regresar a mi país con la corona mundial para llevar alegría a mi fanaticada".

Incluso llegó a proclamar que con "la victoria que lograré en Japón voy a reivindicar al boxeo profesional dominicano porque sabemos que hemos perdido a tres campeones mundiales".

En los últimos dos meses el boxeo rentable local perdió a sus únicos tres monarcas que sufrieron sendas derrotas y de esa manera dejaron de ser titulares de las categorías gallo, ligero junior y semicomipleta.

 Félix Valera en la primera defensa de su corona mundial de las 175 libras, que tuvo el respaldo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB),  cayó ante el ruso Dimitri Bivo.

Mientras que Juan Carlos Payano perdió su cinturón gallo, también con el aval de la AMB  en pelea con el estadounidense, Rau'shee Warren. La decisión a favor de Warren se produjo por decisión mayoritaria.

En tanto, que Javier "El Abejón" Fortuna, quien se mantenía como campeón ligero junior (invicto), fue derrotado por nocaut técnico en el 11avo round por el estadounidense Jean Sosa.

César Mercedes, promotor de boxeo y apoderado de El Abejón Fortuna, dijo que "con esa gran victoria de Jonathan Guzmán  tenemos un respiro en nuestro boxeo". Y precisó que quizás antes de terminar el 2016, El Abejón Fortuna vuelva al cuadrilátero en busca de ser de nuevo campeón mundial de las 130 libras.

Sin embargo, no dijo si se hacen diligencias para que su pupilo vaya a un combate de revancha con Sosa, quien no era el favorito en del  pleito que le ganó al púgil oriundo de La Romana y quien en 32 combates sufrió su primer fracaso.