Con una estatura de 5’ 6”, el segunda base venezolano José Altuve ha puesto a sus pies el mundo del béisbol, convirtiéndose en el referente obligatorio entre los pequeños que ven acción en las Grandes Ligas.

El “pequeño gigante” de los Astros de Houston, a fuerza de trabajo y talento se ha abierto paso hasta colocarse entre los mejores jugadores del béisbol estadounidense, al punto que es uno de los favoritos para conquistar el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Las credenciales del acorazado de Venezuela en esta temporada son amplias e imposibles de ignorar.

Altuve lidera toda las Grandes Ligas en promedio de bateo con .365 a 20 puntos de su más cercano perseguidor, que hasta este lunes era Daniel Murphy, líder de la Liga Nacional con .345.

También tiene la mayor cantidad de hits conectados con 178, es segundo en dobles con 36 (solo detrás de los 39 que ha disparado David Ortiz), su porcentaje de embasarse (OBP) de .428 es el mejor de la Liga Americana y al nivel general, solo es superado por el .433 de Joey Votto.

Lo impresionante del líder de los Astros, quien ha conectado su mayor total de cuadrangulares en su carrera con 20 en esta campaña, con cuatro triples entre sus batazos de extrabase, es que ha estado destrozando la pelota cada vez que la conecta, acumulando el segundo mejor slugging de la Americana y el tercero entre todos los jugadores de MLB, con .578.

Pequeños que lo acompañan entre los grandes

Con estas estadísticas, Altuve se ha vuelto sin duda alguna en el eje de una camada de peloteros talentosos que no alcanzan los seis pies de estatura, que están impactando las Grandes Ligas con su calidad.

Algunos de los hombres, que comparten la condición de pequeños gigantes con Altuve son:  Yoenis Cespedes, quien figura con una estatura de 5’ 10” en los registros de Grandes Ligas.

El artillero de los Metros de New York, batea para promedio de .293 con 25 jonrones y 64 carreras remolcadas.

El dominicano Jean Segura (5’ 10”), líder en hits en la Nacional ( 156), también es miembro de este club, con una línea ofensiva de .318 -11- 49, en average, jonrones y empujadas.

Este grupo cuenta además con jugadores emblemáticos como Yadier Molina (5’ 11”) y Andrew McCutchen (5’10”) y otros talentosos como Rougned Odor (5’11”), Kole Calhoun (5’ 10”) y Jedd Gyorko (5’ 10”).