No fue fácil, y fue contra el Cy Young reinante de la Liga Americana, pero el prospecto de lujo José Berríos consiguió su primera victoria en Grandes Ligas con el triunfo de los Mellizos sobre los Astros el lunes en el Minute Maid Park.

El puertorriqueño Berríos, midiéndose al zurdo Dallas Keuchel, lanzó 5.1 entradas en las que permitió tres hits y dos carreras. Ponchó a ocho bateadores y dio dos bases por bolas en lo que fue su segunda apertura en las Mayores. La victoria de Minnesota rompió una cadena de 17 triunfos seguidos de Keuchel en casa, pero Berríos claramente pitchó mejor que su contrincante del montículo, pese a tener problemas con su comando al principio del juego.

"Con Keuchel lanzando en casa y nosotros poniendo a abrir a un muchacho que hacía su segunda salida en Grandes Ligas, en el papel no teníamos buenas posibilidades", dijo el manager de los Mellizos, Paul Molitor. "Con José, parece que al principio de los partidos él lucha para establecer sus pitcheos. Pero me pareció que después de nosotros anotar, eso le dio energía. Pareció subir un poco la calidad de su juego".

Berríos, calificado como el prospecto número 16 del béisbol por MLBPipeline.com, se sintió más cómodo al avanzar en el partido. También expresó que fue un honor lograr su primera victoria contra un lanzador de la talla de Keuchel.

"A sus 21 años y 341 días, Berríos se convirtió en el pitcher más joven de los Mellizos en ganar un juego desde que lo hizo el dominicano Francisco Liriano en el 2005.

"Con el enfrentamiento, sabía que tenía que competir mucho", dijo Berríos. "Quería conseguir mi primera victoria en Grandes Ligas y pude hacerlo. Es algo grande. Estoy contento de ayudar a ganar a mi equipo".

Berríos exhibió su eléctrico material, ya que su recta alcanzó las 94 millas por hora y pudo integrar su cambio de 85 MPH y su curva de 82. Provocó 11 swings en blanco, incluyendo siete con su recta de cuatro costuras. Con su velocidad en dicho pitcheo, pudo pasarles a los bateadores con facilidad.

"Estuvo increíble", dijo el receptor de los Mellizos, John Ryan Murphy. "Va a ir mejorando. Es un gran competidor. Su material es eléctrico. Y va a seguir mejorando, porque su ética de trabajo es por las nubes".