El aspirante a alcalde por el municipio de San Cristóbal José Montás denunció que en las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esa provincia primó "el caos, el desorden, la compra de votos, los dislocamientos y exclusión de votantes" en contra de su candidatura.

En una rueda de prensa, Montás dijo que la comisión nacional electoral del PLD violó el reglamento electoral al enviar las valijas abiertas con los materiales electorales, sin el precinto de seguridad, sin el sello gomígrafo para estampar las boletas y el padrón de concurrentes dislocado.

A la vez, señaló, que según el reglamento electoral, el proceso interno debió iniciarse a las 8:00 de la mañana, pero que no fue hasta después de las 11:00 que se comenzó a sufragar en los diferentes centros de votación del municipio, lo que provocó, en su opinión, "desesperación y desórdenes".

Montás afirmó que la demora en el inicio de la votación y el cierre temprano de las mismas, "así como el dislocamiento del padrón y la compra de votos", motivó que más de 15,000 peledeístas no pudieran ejercer el sufragio a su favor.

"Estamos solicitando que se revisen los votos nulos en San Cristóbal que suman 2,500 mientras que la diferencia que me separa de mi principal contendor en este proceso interno (Nelson Guillén) es de apenas 1,300 votos", dijo Montás.

Montás, quien fue alcalde de San Cristóbal entre 1996 y 2000, hizo sus denuncias en una rueda de prensa donde estuvo acompañado de los dirigentes municipales del PLD Germán Cepeda, Domingo Casilla, precandidato a director del distrito municipal de Hato Damas; Ubalda Dionisio y Marina Marinarez.

En político emplazó a la comisión nacional electoral del PLD a que fije cuanto antes la fecha de la convención en Hato Dama donde deberán ejercer el derecho al voto 5,200 peledeístas, y donde aseguró cuenta con suficiente respaldo para revertir la ventaja que hasta ahora registra en los cómputos su oponente.

Se quejó de que pese a que presentó un recurso de impugnación a los resultados del proceso de convención en San Cristóbal en el tiempo que establece el Reglamento Electoral del PLD, la Comisión Nacional Electoral siga ofreciendo boletines sin tomar en cuenta "nuestra denuncia de irregularidades".

"Las aspiraciones de nosotros es que todo se pueda dilucidar a lo interno del PLD, pero si no nos dejan otras opciones acudiremos al Tribunal Superior Electoral a reclamar nuestro derecho", advirtió.

A la vez, señaló que "dio pena y vergüenza ver al actual alcalde del Municipio de San Cristóbal fuertemente equipado con armas de guerra, visitar los diferentes centros de votación intimidando y ofertando dinero a los votantes en favor de nuestro adversario", significó Montás durante una rueda de prensa.