El joven Maestro Fide de ajedrez FM Alejandro Nieto Rodríguez, actual Campeón Nacional Juvenil y Campeón Centroamericano sub 16, obtuvo la medalla de plata y se coronó así Subcampeón Panamericano de Ajedrez Escolar para menores de 15 años, en un evento que concluyó el pasado día 19 de diciembre en San José, Costa Rica.

Dicho evento contó con la participación de más de 200 jóvenes trebejistas de 12 países: Colombia, México, Canadá, Jamaica, El Salvador, Trinidad y Tobago, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Ecuador y el anfitrión Costa Rica.

Alejandro fue el único representante por nuestro país, y aunque alcanzó el segundo lugar, no se mostró satisfecho con su resultado. "Aspiraba al oro, no fue mi mejor torneo, tengo que continuar entrenando fuerte para elevar mi nivel. Fue una competencia dura, con dos rondas cada día, no hay tiempo para flaquear, todos los rivales mostraron muy buen nivel, una mala jugada puede arruinar tu torneo".

Para alcanzar el subcampeonato, Nieto debió enfrentarse a 9 jugadores en los 5 días de competencia, en partidas de ajedrez que rondaron las 4 horas.

Logró 6 victorias, empató una y sufrió dos derrotas.

El Director ejecutivo de la Federación Dominicana de Ajedrez, Braulio Ramírez agradeció el Respaldo Obtenido por la Presidencia de la República atravesé del Excelentísimo Presidente de la Republica, Danilo Medina, El Ministerio de Deportes que preside, Jaime David Fernández Mirabal,  y La Comisión Nacional de Energía que preside, Juan Rodríguez Nina.

Según palabras  de Willy González, presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, Alejandro Nieto es una de las jóvenes promesas del ajedrez dominicano que ha sabido representar dignamente los colores patrios en varios eventos internacionales y añadió: "Hay un buen grupo de jóvenes ajedrecistas que han mostrado en los últimos años mucha calidad y dedicación. Tenemos excelentes prospectos no solo en Santo Domingo sino también en San Francisco, Barahona, la Romana, San Cristóbal, Moca, Nagua. La Federación ha diseñado un plan para desarrollar todos estos talentos que incluye entrenamiento periódico y mayor fogueo, tanto nacional como internacional; estamos convencidos de que rendirá sus frutos en un futuro cercano".

González agradeció al Ministerio de Deportes por su apoyo y aseguró que el ajedrez dominicano avanza y dará muchas alegrías al país en los próximos años.