El motociclista Juan Esteban Sarmiento será el único representante de Colombia en el Rally Dakar 2016 que se iniciará el próximo 3 de enero en Buenos Aires, se informó hoy.

Sarmiento, que participará por cuarta vez consecutiva y correrá con el equipo español JVO, ha manifestado que su principal objetivo es concluir la competencia.

"El terreno forzará a seguir nuevas técnicas de pilotaje y a tener una mayor velocidad en el camino, adicionalmente se va a entrar a Bolivia, en donde su altitud y el intenso frío afectan considerablemente el rendimiento de la moto, por lo cual se pueden averiar", comentó Sarmiento en un comunicado.

El colombiano dijo también que en Argentina pasarán por desiertos con 50 ó 52 grados de temperatura, "lo cual lleva a la mayoría de pilotos a una deshidratación".

Para manejar el recorrido, Sarmiento ha realizado un fuerte acondicionamiento físico, entrenamiento en bicicleta, gimnasio, mucha moto en enduro y una buena alimentación.

"Es una de las disputas en donde los desafíos crecen a medida de la competencia por lo cual hay que prepararse física y mentalmente", agregó el piloto.

La largada del Rally Dakar será en Buenos Aires el 3 de enero, y la prueba pasará por el salar de Uyuni en Bolivia y terminará en Rosario (Argentina), después de más de 8.500 kilómetros y 13 etapas.