“Veinte años no es nada”, dice el tango inmortal. Juan Marichal tuvo que esperar casi 60 años desde su debut con los Leones del Escogido en estadio Quisqueya, para ver una estatua que honra su grandiosa carrera en el béisbol.

“Amigos presentes, es con mucho orgullo y enorme placer que me presento ante ustedes, hoy. Me siento profundamente honrado al recibir esta maravillosa distinción, a casi 60 años de mi debut en este mismo lugar”, dijo Marichal, al desvelar la estatua que desde este martes engalana la parte frontal del estadio que lleva su nombre.

La escultura de bronce que distingue al “Monstruo de Laguna Verde”, como es conocido en la pelota local, está levantada sobre una base de 1.60 metros, mide 2.5 metros de alto, con la pierna izquierda levantada, en alusión al movimiento que realizaba al lanzar en sus años de gloria.

El inmortal de Cooperstown desde 1983 agradeció a Dios por el talento y por todo lo que le ha dado en sus 78 años de vida y por permitirle vivir lo que catalogó como uno de los días más felices de su vida.

Para honrar su labor de 16 temporadas en las Grandes Ligas, en la que logró 243 victorias con 2.89 de efectividad, los Gigantes de San Francisco construyeron una estatua del dominicano en el estadio AT&T Park en el 2005, pero según las palabras de Marichal, nada lo ha honrado más que la distinción de la que fue objeto este martes.

“Las palabras no bastan para expresar mi gratitud por hacer de este uno de los días más importantes e inolvidables de mi vida. Gracias pueblo dominicano, creo que hoy será, para siempre, un día inolvidable, uno de los días más alegres de mi vida. He recibido muchas distinciones, pero creo, que ninguna como esta”.

El sentimiento de amor hacia su país se hizo presente aún con más fuerza al expresar que en cada momento durante su carrera lanzaba pensando en la tierra que lo vio nacer.

“Gracias al pueblo dominicano, que quiero decirle  que cada vez que yo subía a la lomita, a lanzar, solamente pensaba en mi país, solamente pensaba en la República Dominicana”.

El primer paso para este reconocimiento comenzó con la aprobación del proyecto de Ley 11-15, que fue propuesto por el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Díaz, mediante el cual se designó al más celebrado parque de béisbol dominicano como Estadio  Quisqueya Juan Marichal y que este martes 7 de junio llegó a su punto cumbre con la presentación de la estatua del histórico lanzador, en el acto convocado por el Ministerio de Deportes, que mandó a ejecutar la obra en nombre del Gobierno  Dominicano.

Momentos de gloria en la Carrera de Juan Marichal

•    En su carrera logró 243 victorias, (segundo entre los latinos) y completó 244 juegos con efectividad de .2.89

•    En seis oportunidades logró 20 a más triunfos en una temporada.

•    En el 1962 se convirtió en el primer lanzador dominicano que participa en una Serie Mundial.  

•    El 2 de julio de 1963 superó a Warren Spahn en un épico duelo que se extendió por 16.0 entradas en blanco, en las que permitió ocho hits con una base y ponchó a 10 bateadores, ganando el partido con marcador 1-0 en favor de los Gigantes a los Bravos de Milwaukee.

•    Lanzó un juego sin hits el 15 de junio de 1963.

•    Fue seleccionado a nueve Juegos de Estrellas, siendo elegido Jugador Más Valioso en la versión de 1965.

•    Ganó más partidos que cualquier otro lanzador en la década de 1960 con 191 juegos.

•    Los Gigantes de San Francisco retiraron el número 27 que utilizaba en su camiseta.

•    Fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en junio de 1983.

•    En la pelota dominicana tuvo marca de 36-22 con los Leones del Escogido y es el líder en efectividad de por vida de en la liga con 1.87.