La clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro costará recursos económicos a la Federación Dominicana de Judo y mucho trabajo a los atletas.

Los dominicanos deben acumular puntos en una serie de eventos a celebrarse antes del 29 de mayo del 2016, fecha en la que cierran las clasificaciones. Los mejores 22 hombres y 16 mujeres de cada categoría entran a los Juegos Olímpicos.

Este fin de semana, María García e Isandrina Sánchez cayeron derrotadas en sus respectivos combates de la primera ronda del Grand Slam de Tokio, primer evento puntuable al que asiste el país en su búsqueda de los puntos para entrar a los cuadros.

García cayó ante la mexicana Olveraz Luz por yuko, mientras que Sánchez sucumbió ante la cubana Dayaris Mestre por ipón. La participación de García y Sánchez en el Grand Slam de Tokio ha sido posible gracias al apoyo del programa Creando Sueños Olímpicos (Creso).

Las peleadoras dominicanas tendrán varias oportunidades para puntuar. De paso, esta participación otorgó un par de puntos a cada una. Leidy Germán y Wander Mateo también serán parte de la gira por los puntos para Río 2016.

La clave será el tema económico para que los criollos puedan hacer los viajes necesarios.

El entrenador Wilkin Ogando detalló que el país estará presente en eventos que incluyen el Grand Prix de Cuba, las copas continentales en Argentina, Perú y Chile y el Campeonato Mundial, que se celebrará en Kazajstán.

También existen cuotas continentales para asegurar la presencia de muchos países en las olimpiadas. Estas establecen 13 cupos masculinos y ocho femeninos para el continente americano.