Cinco jugadores de los Toros del Este, incluyendo el torpedero Jorge Mateo, primera selección del conjunto en el sorteo del pasado año de la liga dominicana, estarán en los campos de entrenamientos de los Yankees de Nueva York esta primavera.

Además de Mateo, quien figura como invitado fuera de roster, participarán en las prácticas de pretemporada del equipo neoyorquino,  los peloteros de la franquicia romanense Gary Sánchez,  receptor; Domingo Germán, lanzador derecho; Deibinson Romero, jugador del cuadro y César Puello, jardinero.

Sánchez está protegido en el elenco de 40 jugadores de la organización, mientras que Germán, Romero y Puello, asistirán como invitados fuera de roster, luego de firmar contratos de liga menor en la temporada muerta.

Mateo, quien junto al patrullero Aaron Judge, es uno de dos jugadores de los Yankees en la lista de los 100 mejores prospectos de MLB.com,  está considerado la principal joya de la franquicia en los circuitos minoritarios.

Mientras el dominicano aparece en el puesto número 30 en el referido catálogo de los jugadores más promisorios, Judge se encuentra un peldaño más atrás.
   
Miembro del equipo Todos Estrellas de la organización en las ligas menores en 2015, Mateo, de 20 años de edad, pasó la mayor parte de la temporada pasada en Charleston (Clase A), antes de ser promovido a Tampa (Clase A Avanzada).

El jugador de 6 pies y 188 libras, dominó con su velocidad, liderando los circuitos minoritarios con 82 bases robadas en 99 intentos, mientras bateaba para .278, con 11 triples y 66 carreras anotadas.

En 2015, Sánchez tuvo una línea ofensiva de .274 / .330 / .485, en promedio de bateo, porcentaje de embasarse y slugging, con 10 jonrones y 62 carreras remolcadas, en 93 partidos en las ligas menores y sólo Judge disparó más cuadrangulares (20) entre todos los jugadores de las fincas de los Yankees.

Sacó además, al 36 por ciento de los corredores que intentaron robarle, en 82 encuentros en que se desempeñó detrás del plato. Esos números reafirman que Sánchez tiene la oportunidad de ser un receptor de Grandes Ligas.

Germán, de 23 años de edad, quien se perdió toda la campaña del 2015 debido a una operación Tommy John,  registró efectividad de 2.33, en 77 presentaciones, 44 como abridor, en cinco temporadas de Ligas Menores, en la organización de los Yankees.

Se declaró agente libre el 3 de diciembre del pasado año, pero el equipo lo firmó nuevamente 8 días más tarde.

Romero viene de jugar el pasado año en la liga de Corea, con el equipo Bears Doosan.  

En el circuito coreano, bateó .253, al conectar 67 hits en 265 turnos, incluyendo 12 jonrones y 16 dobles, remolcó 50 carreras y anotó 30.

Comenzó la temporada de 2015, jugando en el conjunto Indianapolis Indians, sucursal triple A de los Piratas de Pittsburgh, en la liga Internacional, antes de marcharse a Corea.

Con el Indianapolis tuvo average de .302, fruto de 138 imparables en 126 visitas al plato, entre ellos 13 dobles  6 cuadrangulares, con 27 vueltas remolcadas y 25 anotadas.

Puello, quien sufrió una fractura por estrés en la espalda en el mes de abril de 2015, durante los entrenamientos y apenas vio acción en un partido, en la liga de la Costa del Golfo, un circuito de novatos, en la organización de los Metros de Nueva York.

Fue dejado libre y firmado por los Yankees en el pasado mes de diciembre.