Los Jugadores Karl-Anthony Towns y Al Horford encabezan la participación dominicana en la actual temporada de la NBA, en la que ambos constituyen factores determinantes para el éxito o fracaso de sus equipos.

Towns y Horford, quienes se desempeñan como pívots titulares de los Timberwolves de Minnesota y de los Hawks de Atlanta, respectivamente, se suman a Charlie Villanueva, de los Mavericks de Dallas, y Luis Montero, de los Portland Trail Blazers, para completar el cuadro de jugadores dominicanos en la liga.

Towns, quienestá en su primera temporada en la NBA, se mantiene como favorito para conquistar el premio al Novato del Año en la liga. Encabeza a los dominicanos en puntos por partidos (18.3), rebotes (10.5) y bloqueos (1.7).

Además, es líder en doble-dobles (48), porcentaje en tiros de campo (54.4) y en porcentaje en tiros desde la línea de tres puntos (34.6) en 77 partidos. Con esta labor se ha convertido en la segunda opción en la ofensiva de Minnesota, detrás de Andrew Wiggins.

Horford, quien continúa siendo la figura más emblemática de los Hawks, es primero entre los quisqueyanos en minutos por encuentros (32.1) y en asistencias (3.2), mientras ocupa la segunda posición en puntos (15.2), rebotes (7.2), bloqueos (1.5), porcentaje en tiros de campo (50.7), en lances de tres (34.5) y en doble-dobles (15). En tanto, lanza para 79.3 desde la línea de tiros libres en 77 desafíos.

Villanueva, por su parte, ha sido el principal sustituto en los días de descanso de la estrella de los Maverricks, el alemán Dirk Nowitzki. Charlie ha participado en 58 partidos esta temporada, antes de la jornada de este martes, en los que promedia 10.9 minutos por encuentros, con 5.1 puntos, 2.5 rebotes y 0.4 asistencias.

En el caso de Montero, ha sido el que menos acción ha visto de los cuatro representantes de República Dominicana en la liga. El jugador de 22 años ha salido a la cancha en 10 partidos en su primera temporada en la NBA con los Trail Blazers.

En su accionar, acumula 3.3 minutos por partido, con un porcentaje de 31.3 en tiros de campo, 14.3 en lances de larga distancia y 75.0 en tiros libres, con promedios de 1.4 puntos, 0.1 asistencias y 0.3 rebotes por desafío.

Montero se proyecta como una apuesta a futuro de la gerencia de Portland, que lo envió a la D-League, con el fin de que tuviera más juego y pudiera pulir algunas facetas de su técnica, muestra de eso es que ha estado viendo más tiempo en cancha en los últimos encuentros del equipo.

¿Tres en la postemporada?

De finalizar la temporada como está actualmente, la tabla de posiciones podría tener por primera vez a tres dominicanos accionando en los playoffs. Los Hawks de Atlanta ya están clasificados, por lo que está garantizado que Al Horford estará en esta etapa final de la temporada, a menos que se atraviese una lesión en su camino. Por su parte, los otros dos dominicanos que podrían acceder deben todavía defender el estatus de su equipo dentro de los puestos clasificatorios.

Portland Trail Blazers, el conjunto de Luis David Montero, ocupa la sexta posición en el Oeste, a un juego y medio de los Mavericks de Dallas, donde acciona Charlie Villanueva, quienes ocupan la séptima plaza clasificatoria, en un empate virtual con los Utah Jazz y a un partido de los Rockets de Houston.  

De lograr dicha proeza, sería la primera vez que tres dominicanos jueguen o formen parte de un roster en forma simultánea en juegos de postemporada de la NBA.