El centro dominicano de los Timberwolves de Minnesota, Karl-Anthony Towns, hizo historia este lunes al ser proclamado de forma unánime como el Novato del Año de la NBA de la temporada 2015-16.
Para su legendario compañero Kevin Garnett, el premio de Towns es el inicio del camino de un “grande”.
“Orgulloso de ti. La grandeza acaba de empezar”, escribió Garnett en su cuenta de Instagram.
 

Towns se convirtió en el primer jugador dominicano que conquista un premio de este nivel en la NBA. Al Horford quedó en segundo lugar por este premio en la campaña de 2007-08, detrás de Kevin Durant.

En la primera elección del pasado sorteo de la NBA apareció en el primer lugar en las 130 boletas de los periodistas con derecho a votar en este galardón, para un total de 650 puntos. Se convirtió en el quinto jugador en la historia de la liga que gana de manera unánime junto a  Damian Lillard (Portland) en 2012-13, Blake Griffin (Los Ángeles Clippers) en 2010-11, David Robinson (San Antonio) en 1989-90, y en 1983-84, Ralph Sampson (Houston).

En la votación le siguieron, Kristaps Porzingis de los Knicks de New York (363 puntos), Nikola Jokic de los Nuggets de Denver (59), Devin Booker de los Soles de Phoenix (49) y Jahlil Okafor de los Sixers de Filadelfia (34).  

Towns tuvo un promedio de 18.1 puntos por partido, 10.7 rebotes y 1.7 bloqueos en 32 minutos por encuentro durante la campaña. Con esta distinción los Timberwolves se convirtieron en el primer equipo que logra retener el premio en años consecutivos (tras el obtenido por Andrew Wiggins la temporada pasada), desde los Buffalo Braves, en 1973 y 1974 con Bob McAdoo y Ernie DiGregorio.

El dominicano fue el primer novato que jugó como titular los 82 partidos de la temporada y ganó el premio de Novato del Mes de la Conferencia Oeste las seis veces en que se entregó durante la temporada.

Pocos novatos pueden impactar con la contundencia que lo ha hecho el dominicano en los resultados positivos de su franquicia en el primer año que llegan a la liga, como lo hizo Towns en su primera experiencia en este nivel.

Con la llegada de Towns, Minnesota  tuvo marca de 29-53, ganando 13 encuentros más que la temporada anterior. De los 29 triunfos que alcanzaron en la temporada regular de la liga, Karl fue el mejor encestador en 12 de esas victorias, comandando de esta manera el 41.3 % de los desafíos en los que su equipo logró salir por la puerta grande, más que cualquier otro miembro de la plantilla del conjunto.

Su trabajo fue tan impresionante que terminó tercero en total de doble-dobles en la liga con 51, detrás de Andre Drummond (66) y Russell Westbrook (54).  Fue octavo en toda la NBA en  porcentaje de tiros de campo con 54.2 y en promedio de rebotes por juegos con 10.5.

Además de su efectivo juego debajo del aro, Karl mostró su calidad en el juego perimetral al lanzar para un 34 % desde la línea de tres puntos y para un 81 % en las tiradas libres. Estos elementos, junto a su versatilidad con el manejo del balón y facilidad para pasar a sus compañeros, lo han colocado entre la élite de hombres altos en la NBA.
 

Towns se proyecta como el jugador clave en una escuadra llena de talento joven con que cuenta con Wiggins, Zach LaVine, Ricky Rubio, Gorgui Dieng y Shabazz Muhammad, y que tendrá como dirigente a Tom Thibodeau, para llegar hasta los playoffs luego de 13 años de ausecia.
Otra distinción que el dominicano logró en su primer año fue la de Jugador de la Semana en la conferencia del Oeste y conquistó la competencia de habilidades en el Juego de Estrellas.

Elogios para el Novato del Año

Tom Thibodeau
“Cuando se llega a la liga como el No.1, hay grandes expectativas. Él superó todas esas expectativas.”

Kevin Garnett

“Felicidades a @karltowns, orgulloso de ti. La grandeza acaba de empezar”.

John Calipari

“No hay ni una persona más agradable fuera de la cancha, todavía más competitivo en ella. Orgulloso de @KarlTowns. ¡El futuro es brillante!”