Desde el momento en que fue seleccionado como en el primer turno del sorteo de novatos de la NBA, el dominicano Karl-Anthony Towns ha marcado un ritmo histórico en su primera experiencia en la liga.

El pasado 25 de julio Towns fue escogido por los Timberwolves de Minnesota, convirtiéndose en el jugador de origen dominicano seleccionado en el puesto más bajo en la historia de la participación de los quisqueyanos en el baloncesto de la NBA, superando a Al Horford, quien fue elegido por los Halcones de Atlanta en el pick número tres del sorteo del 2007.

Desde entonces, el centro ha tenido como guía a Kevin Garnett. El novel jugador empezó a marcar su territorio, produciendo a un nivel tal que le valió para ser distinguido como Novato del Mes de Noviembre en la Conferencia del Oeste de la liga.

Su nombre entre los grandes

El impacto del dominicano no se hiso esperar al lograr cinco doble-dobles en sus primeros siete encuentros, con lo que se convirtió en el cuarto jugador en la historia de la NBA que logra esta producción junto a Shaquille O’Neal, Dikembe Mutombo y David Robinson.

El centro de los Timverwolves ha puesto su nombre por encima de figuras como Shaquille O’Neal, LeBron James o Magic Johnson, al ser el  jugador de 20 o menos años con el mejor PER en la NBA.

El PER es una estadística que mide la productividad por minuto de un jugador en cancha, aunque todavía falta gran parte del calendario el dominicano lleva un ritmo que lo sitúa como el mejor entre los noveles que han llegado a la liga con 20 años o menos.

Towns, hasta el momento, acumula un PER de 23.1 superando los 29.9 de O’Neal que ocupa el segundo lugar de la lista en la cual Magic Johnson está situado decimo con 20.6 y LeBron está en la posición trece con 18.3.

Esta situación puede cambiar en lo que resta de contienda, pero tiene un gran significado para Towns y su lucha por el premio de Novato del Año.

Towns en números verdes

El pivot perteneciente a la selección de la República Dominicana ha puesto números a la altura de una primera selección en el draft de la NBA. Antes de la jornada de este miércoles, Karl promedia 16.1 puntos por partidos, segundo entre todos los novatos de la liga.

El pupilo de Kevin Garnett es el líder entre los noveles en rebotes por partido con 9.3,  en doble-dobles con trece, cantidad que lo coloca empatado con varios en el noveno lugar entre todos los jugadores de la liga y en bloqueos con Kristaps Porzingis de los New York Knicks ambos con 2.06, sexta mejor marca en lo que va de temporada en la NBA.

Primero entre los de primer año en porcentaje de tiros de campo con 53.6, sexto mejor en todo el baloncesto, comanda a los noveles en porcentaje desde la línea de tiros libres con 86.7 justo por encima de jugadores de la talla de James Harden y Marco Belinelli.

El dominicano contabiliza 22 partidos en cifras dobles de los 28 que ha disputado y de estos en siete oportunidades anotado 20 o más puntos.

Su mes de noviembre fue espectacular, pero en lo que va de diciembre sus números lucen más sólido. Este mes Anthony ha actuado en 11 partidos, en nueve de ellos ha anotado cifras dobles en puntos, en cinco de estos ha sobrepasado las 20 unidades, y contabiliza cinco doble-dobles.  

El camino por recorrer es largo pero el cielo parece ser el límite para el novato de Origen dominicano en la NBA.