Los gimnastas dominicanos Yamilet Peña y Audry Nin Reyes quieren seguir sorprendiendo al mundo al elevar el grado de dificultad de sus elementos.Mientras Peña trabaja en agregar un giro a su segundo salto, Reyes creó uno nuevo que llevará su nombre. “Es un cuatro. Doy cuatro vueltas en el aire. Este elemento bien ejecutado es garantía de medalla en cualquier nivel”. Reyes agregó que tiene trabajado el 80 por ciento del salto. Estos dos jóvenes encabezan la delegación que tomará parte en el Campeonato Mundial que se celebrará del 24 de este mes al 1 de noviembre en Glasgow,  Escocia, y que repartirá boletos para los Juegos Olímpicos Río 2016.  

“Este salto tiene dos puntos por encima del nivel del mundo. Es decir, que la nota más alta es 16.400 y por este salto te pueden puntear con 18.400”, explicó Reyes.

El equipo nacional de gimnasia tiene un precedente favorable, ya que Peña es la única mujer en el mundo que realiza el Produnova, un triple mortal que le ha permitido asaltar los podios continentales y del globo. Ahora Peña se empeña en mejorar su segundo salto. “Agregué medio salto al segundo para subir el grado de dificultad”, apuntó. Yamilet busca por segunda ocasión su participación en unos Juegos Olímpicos después de ocupar el sexto lugar en Londres 2012, mientras que Nin Reyes intentará ir a la competición por primera vez.

La delegación, que además está integrada por los entrenadores Ramón Holguín y Gabriel Valerio, al igual que la jueza Meriluz Infante y el delegado Edwin Rodríguez, fue presentada este miércoles en rueda de prensa celebrada en el salón Juan Ulises García Saleta del Comité Olímpico Dominicano (COD).

“La gimnasia es un deporte de mucho trabajo y concentración, lo que se logra con esfuerzo continuo y sostenido como lo ha hecho la federación, que ha hecho posible que estemos en el camino de la clasificación a unos Juegos Olímpicos”, sostuvo Luis Mejía, presidente del COD.

La representación dominicana partirá este viernes hacia el clasificatorio de Escocia, el cual otorgará boletos a los tres primeros lugares de cada modalidad, y los mejores 35 resultados participarán en el repechaje que se celebrará en abril del próximo año en Río de Janeiro y que otorgará los últimos cuatro cupos para la cita olímpica. Tanto Yamilet como Audrys harán el viaje con el apoyo del Grupo Creando Sueños Olímpicos (Creso). “Creemos firmemente en el trabajo y el esfuerzo que realizan estos atletas para lograr sus metas”, agregó José Billini, director ejecutivo de Creso.

En el encuentro, el ingeniero Edwin Rodríguez, presidente de la Fedogim, señaló que Audrys y Yamilet han agotado un riguroso programa de entrenamiento, aunque no el deseado, para sus participaciones en el mundial.
Neftalí Ruiz