El lunes, Nelson Cruz alcanzó los 30 jonrones por tercera campaña consecutiva y eso es algo que el cañonero dominicano de los Marineros no da por hecho.

Cruz conectó 30 jonrones en una temporada solamente una vez en sus primeras ocho campañas en Grandes Ligas, pero ahora lo ha hecho tres veces en igual número de campañas. El veterano empalmó 40 jonrones por los Orioles en el 2014 y 44 por Seattle el año pasado.

Solamente Cruz y su compatriota, Edwin Encarnación de los Azulejos, han sumado 30 bambinazos o más en cada una de las últimas tres temporadas. Mark Trumbo llegó a la acción del miércoles como líder de Grandes Ligas con 34 cuadrangulares, mientras que Cruz se encuentra empatado en el cuarto lugar con sus 30 vuelacercas.

Cruz dice que el motivo de su consistencia a sus 36 años de edad es bastante sencillo. Después de lidiar por años con lesiones en las piernas como integrante de los Rangers, ha entrenado más duro en los entrenamientos y durante la temporada para mantenerse fuerte en salud y el resultado es evidente.

"El simple hecho de poder disputar muchos juegos, esa es la diferencia", dijo Cruz, quien en sus ocho temporadas con los Rangers vio acción en más de 128 compromisos solamente una vez. "Con otros equipos, no fui capaz de mantenerme en el terreno por mucho tiempo y ahora estoy preparando mi cuerpo y sé que debo hacer. Una vez que termina la temporada, empiezo a entrenar. Durante la temporada también. He sido bendecido".

El capataz de los Marineros, Scott Servais, dice que la dedicación y el empeño de Cruz van más allá del salón de pesas.

"Su preparación es increíble", dijo Servais acerca de Cruz. "Tenemos todos los videos y los programas y todo el mundo recibe los videos en sus iPads. "Él ve más video que cualquier otro jugador de nuestro equipo. Eso te dice mucho".

"Está familiarizado con la liga y la liga está familiarizada con él, pero tiene muy buena idea de lo que busca y es capaz de hacer ajustes y le ha dado resultados. Se ha vuelto más inteligente y eso es parte de ser veterano. Envejeces un poco y quizás seas un poco más lento y ese tipo de cosa, pero también te vuelves más inteligente y puedes compensar".

Servais era director del sistema de liga menor de los Rangers cuando Cruz empezó su carrera con Texas y el capataz considera que el quisqueyano también ha diseñado un mejor régimen de ejercicios.

"Cuando estábamos en Texas, tenía todo tipo de dolencias en las piernas", dijo Servais acerca de Cruz. "Daba la impresión todos los años de perder bastante tiempo por un problema en una corva, o un cuádriceps o una pantorrilla. Se ha recuperado, así que eso habla de lo en serio que toma las cosas durante el receso de temporada y a la hora de hacer lo necesario para estar listo.

"Pero en cuanto al aspecto mental se refiere, este muchacho está presente todas las noches. La verdad que sí. Además de los 30 jonrones, una pieza clave de nuestro equipo es lo que trae y la forma en que se prepara todas las noches".