La tenista puertorriqueña Mónica Puig se clasificó para los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras quedar entre las primeras 50 posiciones del escalafón mundial de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés)

"LO LOGRAMOS! #Rio2016? Que emoción lograr clasificar por mis primeras olimpiadas! Un sueño cumplido!", expresó Puig en su cuenta en la red social de Twitter.

De 22 años, Puig arrancó el año 2016 con victorias en diversos torneos, acumulando marca ganadora de 27-13, lo que la llevó a escalar posiciones en el escalafón de la WTA hasta llegar al Abierto de Francia, donde obtuvo victorias ante Olga Govortsova y Julia Goerges.

Aunque cayó ante la estadounidense Madison Keys, en el puesto 17 del mundo, finalmente se colocó en la posición 49 del mundo en el escalafón de la WTA, con lo que logró clasificarse para los Juegos Olímpicos que pronto comenzarán en Brasil.

De esta manera, Puig se convierte en la tercera tenista puertorriqueña clasificada para participar en unos juegos olímpicos: La primera fue Gigi Fernández en Los Ángeles 1984 -cuando el tenis regresó al programa olímpico como deporte de exhibición- y la segunda fue Kristina Brandi, en Grecia en 2004

Con la clasificación olímpica de Puig a Río, se elevan a 38 los deportistas puertorriqueños que han sido seleccionados para competir en Brasil.

Ante el aumento de estos atletas, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) confía en que la delegación local que irá a Río 2016 supere los 40 deportistas, ya que se avecinan nuevos eventos clasificatorios para la cita.

Este mes se espera que se clasifiquen deportistas en triatlón, halterofilia, boxeo y voleibol de playa masculino.

Algunos de los boricuas clasificados a Río son Jeyvier Cintrón (boxeo), Javier Culson (400 metros vallas), Vanessa García (natación), Beverly Ramos (maratón), Franklin Gómez (lucha olímpica), Jaime Espinal (lucha olímpica) y Adriana Díaz (tenis de mesa).