La Selección de Voleibol Femenino cumplió ante su público al conquistar el primer lugar en la XV Copa Panamericana de esta disciplina con su triunfo ante la representación de Puerto Rico en un duro partido que se extendió a cinco sets y que concluyó con parciales 23-25, 25-19, 20-25, 25-21 y 15-6, en favor de las “Reinas del Caribe”.  

En el partido celebrado en el Palacio del Voleibol Ricardo –Gioriver—Arias, el sexteto quisqueyano vino de atrás, luego de caer en desventaja 1-0 y 2-1, para vencer a Puerto Rico por segunda ocasión y de esta manera finalizó en forma invicta (7-0) su participación en el torneo.

Tras concluir el partido, Brayelin Martínez quedó elegida como la jugadora más valiosa del campeonato, mientras que Brenda Castillo fue elegida mejor libero, defensa y receptora de la Copa Panamericana. Su compañera Annerys Valdez fue premiada como la mejor bloqueadora del evento.

Sobre el partido, el dirigente de las dominicanas, Marcos Kwiek, dijo que esperaba que fuera un duro enfrentamiento, debido al empeño que ponen las boricuas ante sus similares de Quisqueya.

“Puerto Rico sabe que tiene que dar un cien por ciento para ganarnos” dijo Kwiek, quien no escondió su satisfacción al revelar su sentir sobre la victoria obtenida este domingo, “Nos sentimos satisfechos del deber cumplido”.

Además de Kwiek, la acomodadora Niverka Marte se refirió a lo que esperaban en este duelo final ante las puertorriqueñas.

“Puerto Rico juega muy bien, nosotras sabíamos que la semifinal que ellas jugaron contra Estados Unidos la jugaron pensando en nosotras”, reveló Marte.

Por su parte, la capitana de la selección nacional, Bethania de la Cruz, dijo que estaba preparada para el juego, ya que sabía que no iba a resultar fácil enfrentar a sus rivales en la final.

De la Cruz también agradeció el respaldo del público dominicano y dijo sentirse feliz de “darle este triunfo a nuestra gente”.

Esta presea dorada es la quinta que logran las dominicanas en el torneo panamericano, tras las alcanzadas en las ediciones de 2008, 2010, 2014 y 2015, con cinco platas y cuatro bronce, para totalizar 15en sus participaciones en este evento que organiza la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca), que preside el dominicano Cristóbal Marte.

La plata se la llevó Puerto Rico, mientras la medalla de bronce fue para Estados Unidos que logró vencer a Cuba. Tras nueve días de juego, las Reinas del Caribe dieron a República Dominicana un triunfo más, con el valor agregado de repetir la hazaña de ser profetas en su tierra.