A LeBron James no le ha sentado nada bien lo dicho por Phil Jackson en su última entrevista. El mítico entrenador ganador de once anillos de la NBA describió a James y sus amigos y socios con la palabra posse, una especie de grupo armado con connotaciones negativas.

“No tengo ninguna relación con él”, explicó James en el entrenamiento de los Cavaliers este martes. “Tengo mucho respeto por lo que hizo como entrenador. Estaba en la posición de mando del equipo que incluía a mi jugador favorito de siempre, Michael Jordan, y también le vi ganar con los Lakers mientras crecía, pero no tengo nada (de respeto) por él”.

Uno de los socios de James, Maverick Carter, respondió a las palabras de Jackson en Twitter, pero ha sido LeBron quien ha querido dejar las cosas aún más claras en una larga comparecencia ante los medios.

La historia comienza hace una década

“He estado en la liga durante 14 años y desde que llevaba dos años sentí que quería tener a mi gente en las posiciones de decisión, darles una oportunidad para mejorar”, explicó James. “Ya sabéis, en los comienzos fuimos fuertemente criticados y yo personalmente recibí muchas criticas por lo que quería hacer y rodearme de tipos que lograsen el éxito”, comento el alero de los Cavaliers en referencia a los ataques recibidos entre 2005 y 2006 cuando decidieron crear una empresa juntos que explotase todas las oportunidades que se presentarían alrededor de LeBron James así como otro tipo de negocios de entretenimiento e inversiones.

La palabra maldita

“Después de tener uno de los más grandes negocios que puedes tener dentro y fuera de la pista, teniendo un gran agente como Rich Paul, teniendo un gran aliado en los negocios como Maverick Carter, resulta que la palabra para describir a jóvenes afroamericanos es posse”.

“Podéis ver el éxito que tenemos, pero siempre hay alguien que te recuerda lo lejos que tenemos que llegar como afroamericanos. No creo que Phil hubiese usado ese término si él estuviese haciendo negocios con alguien o trabajando con otro equipo. O si estuviese trabajando con alguien en el deporte que fuese propietario de un equipo y no fuese afroamericano y en cambio fuesen tipos con él, no creo que los llamaría posse”.

“Pero esto nos muestra el largo camino que nos queda. No nos detendrá de hacer lo que tenemos que hacer como grupo. Hemos juntado a un gran equipo, he dado recursos a tipos desde que era niño y todos hemos crecido y nos hemos convertido en gente que queremos ser ejemplo, así que no vamos a permitir que los comentarios de Phil Jackson nos detengan de hacer lo que tengamos que hacer. Nos da un extra de motivación. Pero es triste que gente en las altas esferas siempre traten de hacer de menos a otros”.

“Si lees el significado de la palabra posse no está relacionado con lo que yo he construido en mi carrera. No es lo que defiendo, no es lo que mi familia defiende. Creo que la única razón por la que él usó esa palabra es por que ve a jóvenes afroamericanos tratando de marcar diferencias”.

“No es sorprendente. Si Jackson dice eso a los medios, puedes imaginar lo que dirá cuando no tenga una cámara delante o un micrófono o lo que sea que utilicéis para grabar”, expuso James.

“Sé lo mucho que trabajo, lo mucho que me sacrifico, sé que trabajo todos los días y que pongo a mi equipo y a la franquicia donde esté, los Heat y aquí, por delante de mí porque solo me preocupo de una cosa. Y es de ganar. He tratado de poner a mi gente en posiciones en las que puedan ir a una reunión y que no me necesiten porque ya han hecho su trabajo, han estudiado lo que querían hacer y pueden tener la reunión sin mí por el respeto y conocimiento que tienen. Son doce años de duro trabajo y dedicación que hemos puesto cada uno de nosotros. Sé que Phil está en una posición de poder en nuestro deporte, pero criticarme a mí y a mi gente es un sinsentido. En fin, lo que sea”.

Incomprendido

“Siendo lo que he sido en mi carrera hasta ahora, no he hecho nada, pero si alguien necesita consejo o hablar de este juego estoy abierto siempre”, explicó James. “Pero parece que cuando mi nombre está relacionado con gente que ha ayudado a la historia de este deporte la gente se pone ‘¿Cómo podemos criticar lo que haga dentro y fuera de la pista en lugar de ayudarle?’”.

“Mi único objetivo es, mientras tenga esta plataforma y este músculo que tengo ahora mismo, mejorar para la juventud que me observa cada día y ve lo que hago y ve lo que digo ve como camino y hablo y lo que visto y usarlo como algo positivo de la situación en la que estén. No voy a tratar de ser ese tipo que siempre hace de menos a alguien solo para sentirme mejor”.