Los Azulejos vienen de su segunda participación consecutiva en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Pero con nueve agentes libres, el club tiene bastante trabajo por hacer antes de que se fijen las altas expectativas para el 2017.

La buena noticia, para un equipo con tanta incertidumbre, es que el grupo de lanzadores todavía está intacto. Toronto volverá a contar con todos sus cinco abridores y también tienen piezas con potencial en su bullpen. Sin importar lo que pase en la temporada muerta, el pitcheo sería el punto fuerte.

El reto está en su alineación, con el dominicano José Bautista, su compatriota Edwin Encarnación y Michael Saunders elegibles parta convertirse en agentes libre. El lineup de los Azulejos podría lucir muy diferente la próxima temporada. Pero este sería un proceso de cambio de estilo en vez de una reconstrucción.

A continuación un análisis de cómo luce Toronto en estos momentos de cara al Día Inaugural, aunque podrían verse varios ajustes en las próximas semanas.

OPONENTE

Los Azulejos comenzarán la campaña del 2017 contra los Orioles el 3 de abril. Será la revancha del Juego del Comodín de este año, entre dos conjuntos que no llevan muy bien. Toronto tuvo foja de 10-9 contra Baltimore este año, el motivo por el que los Azulejos tuvieron la ventaja de local en su duelo de la postemporada.

ABRIDOR DEL DÍA INAUGURAL

Los Azulejos tienen excelentes alternativas para el arranque de la campaña. El mexicano Marco Estrada ha sido uno de los serpentineros más consistentes en las Grandes Ligas durante los últimos dos años, mientras que J.A. Happ viene de una temporada en la que consiguió 20 victorias. Marcos Stroman fue el abridor del Día Inaugural del 2016 y obviamente le encantaría hacerlo en el 2017. Sin embargo, la mejor opción sería Aaron Sánchez. Este año el derecho encabezó la Liga Americana en efectividad y tiene la capacidad de convertirse en uno de los lanzadores más dominantes. Con tal de que Sánchez llegue a los Entrenamientos de Primavera en salud, el volumen de trabajo del diestro no sería un tema, después de que tiró más 200 episodios en el 2016.

ALINEACIÓN PARA EL DÍA INAUGURAL

Este es un aspecto en el que los Azulejos verían la mayoría de los cambios. Es casi seguro que Toronto no podrá retener a Bautista ni Encarnación. El mejor de los casos sería que firmen a uno y luego refuercen los jardines y la primera base por medio de cambios y otras contrataciones.

Teniendo esto en cuenta, es difícil pronosticar cómo lucirá la alineación del próximo año. Pero el siguiente sería el lineup basado en los jugadores bajo contrato para el 2017.

1. Ezequiel Carrera, RF
2. Devon Travis, 2B
3. Josh Donaldson, 3B
4. Troy Tulowitzki, SS
5. Russell Martin, C
6. Justin Smoak, 1B
7. Melvin Upton Jr., LF
8. Kevin Pillar, CF
9. Dalton Pompey, BD

Los aspectos en que se pueden esperar cambios serían en el bosque derecho, la pradera izquierda, la inicial y el bateador designado. Aquello ocurriría al renovar con Saunders, Encarnación o Bautista. Pero si no ocurre, se espera que Toronto busque un bate para la parte gruesa del lineup y alguien que pueda encabezar la alineación. Es poco probable que Carrera comience el año como titular, pero podría tener un puesto como jardinero suplente.

MOTIVOS PARA ESTAR ENTUSIASMADOS

• La rotación de Toronto es la mejor en el Joven Circuito y podría estar a la misma altura de los Indios en el 2017. Happ y Estrada podrían dar pasos hacia atrás, pero eso podría opacarse con un Sánchez sin límite de innings, una temporada completa con el dominicano Francisco Liriano y un año completo con consistencia de Stroman.

• Los Azulejos realizarían una ola de ajustes en un futuro bastante cercano, pero los buenos equipos son fuertes en el medio del terreno -- y Toronto es sólido en dicho aspecto. Martin, Tulowitzki, Travis y Pillar regresarían la próxima temporada para formar una gran parte del núcleo del club.

• Lo incierto: Toronto todavía no sabe cuáles jugadores estarán en su roster el próximo año -- pero con nueve agentes libres, esto también marca la oportunidad perfecta para que el equipo cuente con bastante flexibilidad. Los Azulejos necesitarán realizar varios movimientos de impacto en el invierno. Una temporada muerta bastante activa debería mantener a los aficionados muy atentos antes del próximo Día Inaugural.