Los espectadores de sillón entre ustedes probablemente han llegado a la conclusión de que algunos deportes olímpicos realmente son físicamente más exigentes que otros - y ahora la ciencia lo ha demostrado.

Los expertos de treated.com, una clínica en línea, investigaron 28 disciplinas olímpicas y descubrieron el número de calorías que cada uno de los eventos quema.

Los científicos, que publicaron sus resultados en el período previo a los Juegos de Río, encontraron que algunas actividades, como correr, queman hasta siete veces más calorías que otros deportes más tranquilos.

Los corredores de maratón, como era de esperar, están en la parte superior de la tabla, mientras que los tiradores están hacia la parte inferior de la tabla. Boxeo siguió de cerca a correr, con un atleta de 70 kg quemando 446 a 466 calorías, respectivamente. Pero lo más interesante fue que kayak, remo y ciclismo - los llamados deportes sentados - todos llegaron en los primeros cinco lugares.

El resultado más sorprendente es quizás la gimnasia, que quema 133 calorías por una sesión de 30 minutos, terminando en penúltima posición detrás de deportes como el tenis de mesa, vela y golf.

Para calcular el total de la quema de calorías para cada deporte, los científicos estudiaron factores incluyendo el peso de una persona en kilogramos; el número de horas que están realizando una actividad; y su unidad de medida del índice metabólico  (MET; por sus siglas en inglés), la medida fisiológica que expresa el coste energético de las actividades físicas. Los expertos basaron las figuras de consumo de calorías en un individuo completando cinco sesiones de ejercicios de 30 minutos por semana, para 10 categorías de peso diferentes.

Los científicos también tienen un consejo para aquellos de nosotros que encontramos cualquier excusa para evitar hacer ejercicio. Sugieren que los deportes de equipo constituyen un especie de compromiso no escrito de ejercicio - y tus compañeros de equipo - mientras que es fácil de cancelar una sesión de gimnasia individual. Así que si necesitas motivación para ponerte en forma, únete a un equipo.