La escolaridad entre los prospectos dominicanos de primera línea, esos que llenan las páginas de los diarios cada 2 de julio, es cercana al 100 por ciento, aseguró un entrenador independiente que pidió mantenerse en el anonimato.

El entrenador expresó que “los niños siguen estudiando al tiempo que juegan béisbol y eso es comprobable. Que busquen todos los firmados en el 2 de julio en los últimos años y se darán cuenta de que no hay baja escolar por la pelota”, explicó la fuente al hablar con Metro.

Se conoce como “regla Julio 2” a la que obliga a esperar esa fecha para formalizar contratos para que los adolescentes de 16 años pasen al profesionalismo, siendo esta la edad mínima permitida. Esta semana Major League Baseball y los entrenadores independientes se han visto enfrentados por la intención de las Grandes Ligas de implantar un sorteo internacional como método  para que los prospectos firmen como profesionales.    

Ayer, una comitiva de la Asociación de Entrenadores Independientes se reunió con ejecutivos de MLB y del Sindicato de Peloteros para intercambiar ideas sobre la situación. El pasado miércoles, los entrenadores boicotearon una exhibición del mejor talento internacional para el 2 de julio de 2017, organizada por MLB en San Cristóbal.

Una nota de prensa emanada del Ministerio de Deportes da cuenta de una reunión entre el ministro Danilo Díaz y la vicepresidente de MLB NG Kim. La nota cita entre los temas tratados “la obligatoriedad de que los jugadores estudien, asistiendo a una escuela”.

El draft internacional contaría de 10 rondas, según la primera intención de MLB, pero una fuente de esta organización dijo a Metro que “eso se puede conversar”.

Este tipo de sorteo incluiría prospectos de República Dominicana, Venezuela, México, Japón, Korea y Cuba, principalmente. Un ciclo con 10 rondas (300 peloteros) bajaría la cantidad de firmas internacionales en más de un 50 por ciento.

Dependen del Sindicato

La intención de MLB sobre el Draft Internacional data de más de una década y hace cinco años fue motivo de duros debates en el proceso del acuerdo laboral vigente con el Sindicato de Peloteros. Se espera que los peloteros latinos hagan valer otra vez su  voz en el seno del Sindicato para que estos no cedan en negociar este punto.

Varias superestrellas latinas han ofrecido su apoyo a la causa de los entrenadores independientes y prospectos internacionales. Grandes Ligas y los jugadores iniciarán pronto las negociaciones para el próximo acuerdo laboral.