Cerca de 20 peloteros dominicanos viajaron a la reunión de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA por sus siglas en inglés) que se celebra entre lunes y martes en Dallas, Texas.

Un sentimiento de defensa a la Industria Dominicana del Béisbol se propagó entre peloteros del país y su presencia en la reunión está encaminada a defender la postura de “No al Draft Internacional” que enarbolan los entrenadores y otros entes del proceso de desarrollo y firma de prospectos.

Los jugadores viajaron con gastos costeados por la propia Unión de Jugadores, un dato confirmado a Metro por varias personas relacionadascon peloteros y reafirmado en una nota de Enrique Rojas para ESPN Digital.  “Cada año incentivamos a los jugadores a que participen en la junta. Ofrecemos vuelos en primera clase y habitaciones de hotel para que nadie se quede en casa. Para la MLBPA, lo ideal es que los 1,200 miembros participen en las juntas”, dice la nota, citando a un alto ejecutivo de la MLBPA que prefirió no ser identificado por no estar autorizado para hablar en nombre del organismo.

Entre los jugadores dominicanos que han viajada a Dallas se cuentan varias superestrellas de la actualidad, como Edwind Encarnación, Starling Marte, Robinson Canó, Nelson Cruz y Fernando Rodney.
Se espera que en la reunión de los peloteros se sometan a aprobación varios puntos importantes de las conversaciones que sostienen la Asociación y los equipos de Grandes Ligas, para lograr un nuevo pacto laboral.

El actual pacto laboral de las Grandes Ligas vence este jueves 1 de diciembre.

Al igual que en las negociaciones del año 2012, el draft internacional es uno de los temas en disputa y la medida es impopular entre peloteros latinos, pero también entre norteamericanos. Otro tema que afecta el proceso de firmas de prospecto es el cambio de 16 a 18 años de la edad mínima para pasar al profesionalismo.

Los jugadores entienden que esta medida retrasaría la entrada de los prospectos latinos en la agencia libre. Los entrenadores del país han contado con los jugadores como aliados desde las pasadas negociaciones.