El Draft Internacional que Major League Baseball ha propuesto como modelo de firmas de peloteros aficionados sufrió un duro golpe el lunes cuando algunos de los principales peloteros latinos expresaron su oposición durante la reunión de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, que se celebran en Dallas, Texas.

Diversos medios deportivos de Estados Unidos informaron que el Draft Internacional dejó de ser un obstáculo en las conversaciones entre jugadores y dueños de equipos en busca de un nuevo acuerdo laboral.  

Quince peloteros dominicanos se unieron a otros latinos para decir “No al Draft”, frase de batalla de la Asociación de Scouts y Entrenadores Independientes de la República Dominicana, entidad que agrupó a todos los actores de la llamada Industria Dominicana del Béisbol en torno a la idea de no diligenciar que el proyecto de MLB no se concretizara.

Si bien los scouts y entrenadores  involucraron a sus colegas latinos en la lucha, parando todos los showcases programados para el último mes y medio, han sido los peloteros quienes dieron el espaldarazo definitivo.

MLB fue insistente al utilizar el nuevo modelo de firmas en la mesa de negociaciones, pero nunca pensó que los jugadores serían tan firmes defendiendo este punto, dado que los agentes libres internacionales no son afiliados a la asociación, relatan los medios norteamericanos.

Los entrenadores latinos también son contrarios a un cambio en la edad mínima para firmas, la cual MLB quiere aumentar de 16 a 18 años. La aparente victoria sobre el draft parece incluir el cambio de edad y eso lo hace más dulce para los forjadores de más de 400 peloteros que firma cada año solo en el mercado dominicano.

Ahora reina la expectativa sobre el próximo paso de MLB. En 2012, tras no poder implementar el Draft Internacional la regente del béisbol de Grandes Ligas implementó el actual sistema con montos asignados por año a cada organización, según las penalidades arrastradas del año anterior, justamente por haber excedido el presupuesto asignado.