Los Indios piensan que el colombiano Giovanny Urshela tiene el potencial para convertirse en su antesalista titular para los próximos años. Ese fue el mensaje que transmitió la Tribu al firmar al veterano dominicano Juan Uribe para jugar en la antesala esta campaña.

"Giovanny tiene madurez pese a su poco tiempo de servicio", señaló el dirigente de Cleveland, Terry Francona. "Sabe lo que pensamos de él. No firmamos a nadie por cuatro años ni nada por el estilo".

Los Indios le otorgaron a Uribe, de 36 años de edad, un contrato de un año que dejó en claro que el equipo cree que Urshela todavía debe crecer como bateador. Salvo algún cambio de planes en las próximas semanas, eso significa que el cartagenero comenzaría la temporada en Triple-A Columbus.

Sentado al lado de su casillero, Urshela dijo que Francona y los directivos del club hicieron un buen trabajo al explicarle la situación. Tras una campaña pasada plagada de lesiones, el joven antesalista necesita trabajar más en su ofensiva antes de volver a jugar a diario en la Gran Carpa.

"Me indicaron que debía desarrollarme más en el bateo", expresó Urshela. "Me ayudaría agotar unos cuantos turnos en Ligas Menores. Ahora me estoy enfocando en tener más consistencia en el plato. Eso es lo que trataré de hacer".

Urshela, de 24 años de edad, sobresalió con su actuación en el 2014, cuando bateó .280 con 18 jonrones, 36 dobletes y 84 impulsadas entre Doble-A Akron y Columbus. En la temporada muerta antes del 2015, Urshela se lesionó la rodilla izquierda jugando en la pelota invernal. Durante los Entrenamientos de Primavera de dicho año, el infielder estuvo fuera de acción con problemas en la espalda. Una dolencia en el hombro derecho también limitó su tiempo de juego en Cleveland en la temporada regular.

En 81 compromisos con la Tribu la campaña pasada, Urshela tuvo promedio de .225 con .608 de OPS (porcentaje de embasarse más slugging).

"Eso fue duro para mí", declaró Urshela, quien lleva dos jonrones en esta pretemporada. "Con mi hombro, espalda y rodilla, fue un año difícil para mí. Este año, estoy 100 por ciento en salud. Ya me siento bien".

En el invierno, Urshela entrenó en una academia en Bradenton, Florida para tratar de establecer una sólida rutina de temporada muerta y llegar a recuperación completa. De todas maneras, los Indios pensaron que lo que más convenía era contratar a Uribe para llenar la vacante hasta que Urshela luzca preparado para regresar a las Grandes Ligas.

"Estoy seguro de que se sintió un poco decepcionado. No lo culpo", manifestó Francona al hablar de la situación de Urshela. "Pero cuando platicamos con él, lo comprendió. Y al verlo trabajar a diario, pienso que lo ha manejado muy bien".