Los Indios no han caído en un abismo. Muchos dirían que lo más probable es que su celebración se haya sido retrasado.

Al borde de su primer título de Serie Mundial en 69 años, la Tribu perdió 3-2 ante los Cachorros en el Juego 5 de la Serie Mundial. Fue algo decepcionante, pero por otra parte, Cleveland llega a casa para el Juego 6 el martes con una ventaja 3-2 Clásico de Otoño.

Aparte del obvio hecho de que concluirán la Serie Mundial en casa, estos son los factores que le presentan a los Indios una gran posibilidad de coronarse: Han llegado a estas alturas detrás de dos abridores, con uno de ellos lanzando bastante bien. El otro ha estado tirando a un nivel casi histórico.

Josh Tomlin está programado para abrir el Juego 6 por la Tribu. El derecho lleva foja de 2-0 con 1.76 en tres presentaciones esta temporada. Es cierto que Tomlin ha lanzado apenas 15 1/3 episodios, pero con el gran desempeño del bullpen de Cleveland, las largas aperturas no han sido un componente necesario para el éxito de este club.

Si el Clásico de Otoño llega a un Juego 7 el abridor de los Indios sería su as, Corey Kluber, quien tiene marca de 4-1 con promedio de carreras limpias de 0.89 en cinco aperturas en estos playoffs. Esta es la mejor efectividad de cualquier serpentinero con al menos cinco aperturas en una postemporada.

Pero Tomlin y Kluber estarán tirando con poco descanso, pero el dirigente Terry Francona ha sabido controlar la cantidad de sus lanzamientos. Kluber consiguió el triunfo en el Juego 4 con poco descanso. Aparte de eso, los diestros están listos y no ven la hora de subirse a la lomita.

"Creo que le puedes preguntar a cualquiera en ambos equipos y a estas alturas dirán que podrán tirar cuando se lo pidan", expresó Kluber. "Esta es la última serie del año. Es la Serie Mundial. Pienso que sería difícil encontrar a alguien que no quiera salir a lanzar".

Los Cachorros también contarán con dos de sus mejores abridores para el resto de la serie. Jake Arrieta, el reinante Cy Young de la Liga Nacional, está programado para abrir en el Juego 6. Su abridor para el Juego 7 sería Kyle Hendricks, quien encabezó el Viejo Circuito en efectividad esta campaña.

De todas maneras, los Indios tienen una excelente efectividad de 1.84 en el Clásico de Otoño, Kluber ha sido el mejor abridor y el relevista Andrew Miller, quien ha dado la cara con calidad y cantidad, no tiró el en el Juego 5. Además del día libre el lunes, es difícil imaginarse cuántas entradas podría lanzar Miller.

Ahora, en el principal escenario del béisbol, los Indios se han llevado tres de cinco juegos contra los Cachorros, el conjunto con la mejor foja en las Grandes Ligas esta temporada. No parece mucho pedirle a la Tribu que gane uno de dos partidos en casa con sus abridores más fiables listos para lanzar.