El Club Los Prados formalizó su solicitud de reingreso al Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional en el 2016, luego de que se ausentara de manera provisional de la justa por un receso de un año decidido por el anterior Comité Ejecutivo de la Asociación de Baloncesto de esta demarcación (ABADINA), que en su momento alegó razones técnicas.

Una comisión del citado Club se reunió con el Comité Ejecutivo de la ABADINA para manifestarle su intención de reingresar en la próxima justa tras mostrar que cumple los requisitos técnicos y administrativos para participar del mismo ya que su exclusión en el torneo pasado se debieron a causa ajenas a esa institución.

El presidente de la ABADINA, José P. Monegro, manifestó que la entidad que dirige formalizará en las próximas días su decisión definitiva sobre la solicitud hecha por el Club Los Prados y que se emitirá la resolución sobre el particular.

La citada resolución definirá las solicitudes hechas por los clubes Mauricio Báez y Los Prados, las cuales han sido recibida de buen agrado por el Comité Ejecutivo de la ABADINA por considerar que esas iniciativas muestran la confianza en que el próximo Torneo de Baloncesto Superior será exitoso.

En el caso de Los Prados, ese club había enviado una comunicación en la cual solicitó que se estableciera cuál era su estatus de cara al torneo de baloncesto superior capitalino, que luego se anunció está programado para comenzar el 18 de febrero próximo.

El Club Los Prados hizo la mencionada comunicación en virtud que en el 2013 una Junta Directiva anterior de la ABADINA dispuso que ese club no participara en el torneo de ese año y que su franquicia superior entrara en receso temporalmente. La medida fue protestada entonces por Los Prados, bajo el alegato que la misma carecía de fundamentos.

En lugar de Los Prados fueron incluidos entonces (2013) en el torneo los clubes Los Mina y Calero de Villa Duarte, en calidad de invitados, por cuanto los mismos pertenecen a la Asociación de Baloncesto de la Provincia Santo Domingo y no a la del Distrito Nacional, como en el pasado, y antes de la división geopolítica de hace unos años que creó esa mencionada provincia.

La actual Junta Directiva de la ABADINA reconoció que Los Prados ha sido un club con una buena trayectoria y participación en el torneo de baloncesto superior capitalino. También el hecho que representa un sector de clase media importante en la sociedad.

Los otros seis clubes que están confirmados su participación en el  torneo de baloncesto superior capitalino del 18 de febrero son San Carlos, San Lázaro, Bameso, Rafael Barias, Huellas del Siglo y El Millón.

Para la justa trabaja un comité organizador que preside el licenciado Federico Lalane José. También lo integran el ingeniero Pedro Pablo Díaz, el licenciado Gonzalo Mejía, el ingeniero Aldo Leschhorn y el doctor Andrés Terrero.