Aroldis Chapman es la nueva pieza en un bullpen que lucía ya poderoso, luego que los Rojos de Cincinnati enviaron el lunes al cerrador cubano a los Yanquis de Nueva York, en un canje por cuatro peloteros de las ligas menores.

Chapman quedó disponible después de que un canje entre los Rojos y los Dodgers de Los Angeles se malogró durante las reuniones invernales de las Grandes Ligas, hace tres semanas. El acuerdo naufragó después de que trascendió que la policía investigaba un incidente de violencia doméstica que involucraba al zurdo.

Actualmente, las Grandes Ligas investigan el caso, y Chapman podría ser suspendido bajo los términos de una nueva política sobre violencia doméstica.

"Sentimos que ésta era una oportunidad para incorporar un gran brazo a nuestro bullpen, pese a que hay algunas cosas que están por resolverse", explicó el gerente general de los Yanquis, Brian Cashman, en una conferencia telefónica. "Y respetaremos ese proceso a medida que siga adelante".

Cashman aseguró que los Yanquis habían tenido interés por Chapman desde hace años, pero un acuerdo sólo se volvió asequible cuando el precio por el relevista bajó, tras la difusión del reporte.

Nueva York logró conservar a sus principales peloteros de ligas menores. Los Rojos, que han dejado escapar a varios veteranos en el último semestre, obtendrán en este canje a los derechos Caleb Cotham y Rookie Davies, así como a los peloteros de cuadro Eric Jagielo y Tony Renda.

Jagielo fue la primera selección de Nueva York en el draft de 2013 (la 26ta en general durante ese reclutamiento).

Ahora, los Yanquis quedarán al pendiente de la investigación para conocer cuándo tendrán disponible a su envidiable bullpen, que incluye a Chapman, Andrew Miller y Dellin Betances.

Las Grandes Ligas han informado que se tomarán todo el tiempo necesario para analizar el asunto a detalle. Asimismo, se investigan incidentes de violencia doméstica que involucraron al dominicano José Reyes, de Colorado, y al cubano Yasiel Puig, de los Dodgers.

La policía de Davie, Florida, informó que no hubo evidencias suficientes para acusar a Chapman por el altercado con su novia en la casa del pitcher en el sur de la Florida. El reporte del departamento policial declaró cerrado el caso ocurrido el 30 de octubre.

Pero después de que la información apareció en la prensa, fiscales estatales informaron que contemplaban la posibilidad de interponer cargos penales.

"Desde luego, hay aquí algunos asuntos serios en juego", reconoció Cashman. "Acepto que ése es claramente un motivo de preocupación, y pienso que desde luego refleja parte del precio de adquisición. Hay un riesgo y lo entendemos".

Con Chapman, los Yanquis tendrán a sus filas a los tres relevistas con más ponches y con mejor promedio de abanicados por cada nueve innings en las mayores. Miller logró 36 salvamentos durante su primer año con Nueva York, mientras que Betances resultó elegido por segunda vez al Juego de Estrellas, como antecesor del taponero.

Chapman, de 27 años, puede declararse agente libre después de la próxima Serie Mundial. Pero ello podría posponerse hasta después de la temporada de 2017 si las Grandes Ligas lo suspenden sin goce de sueldo por más de 45 días. En ese caso, los Yanquis tendrían un año más de control sobre uno de los mejores relevistas de las mayores.

Tras desertar de Cuba en 2009, Chapman pasó las últimas seis campañas con los Rojos y salvó 146 juegos en 164 oportunidades. Este año, ostentó una efectividad de 1.63 y recetó 116 ponches en 66 innings y un tercio.

Betances fue el mejor de la liga, con 131 ponches, y Miller acumuló 100.

Chapman realizó los 62 lanzamientos más rápidos en las mayores este año, de entre 102,36 y 103,92 millas por hora, de acuerdo con el sistema informático de las Grandes Ligas, Statcast™.

Se le eligió al Juego de Estrellas en cada una de las últimas cuatro campañas.

Los Rojos se están reconstruyendo tras una temporada en la que sufrieron 98 derrotas. Además de Chapman, el equipo ha perdido al lanzador dominicano Johnny Cueto, así como a Todd Frazier y Mike Leake desde julio. El club buscaría también ceder a Brandon Phillips.