Luguelín Santos saltará a la pista del Estadio Olímpico de Río de Janeiro esta noche para avivar las esperanzas de la misión dominicana en estas olimpiadas.

El medallista de plata de Londres 2012 correrá la primera eliminatoria de los 400 metros planos en el heat número tres alrededor de las 8:21 de la noche, hora dominicana.

Santos está en medio de una tímida temporada en lo competitivo; sin embargo, se percibe un arduo trabajo de preparación con estos juegos como la gran meta para seguir coronando una carrera joven, pero con un legado de logros de altos quilates para el país.

El nativo de Bayaguana apenas ostenta un 45.47 como mejor tiempo del presente año. Este crono lo logró en los Juegos Militares, cuya competencia de atletismo se celebró en Santiago en abril pasado.
El mejor tiempo de su carrera es el 44.11 que le otorgó la plata en Londres. “Los atletas grandes se preparan para grandes competencias”, había dicho Santos a Metro en octubre pasado.

Los entrenamientos de Santos incluyeron un intenso trabajo con la salida del medallista de bronce en el Mundial de Rusia 2013. Santos es el líder entre 13 dominicanos que actuarán en el atletismo de Río 2016 y es considerado como la principal esperanza de medalla para el país. De lograr una presea, Santos se unirá a Félix Sánchez como los únicos criollos con dos medallas olímpicas.

Sánchez, campeón de los 400 metros con vallas en Atenas 2004 y Londres 2012, es el gran ausente dominicano, tras su reciente retiro.

Gustavo Cuesta también debutará esta noche en los 400 metros planos, corriendo en el heath número cuatro.

Leonel de los Santos peleará el sábado

El pugilista Leonel de los Santos debutará este sábado en el boxeo olímpico. El nativo de Los Mina se medirá al venezolano Yoel Finol cuando comiencen las peleas preliminares del peso mosca (52 kilogramos).

El pleito está programado para las 10:45 de la mañana, hora dominicana. Santos es el único boxeador dominicano con vida en Río, ya que Héctor García perdió en su primer combate.