Luguelín Santos tiene la intención de bajar su tiempo de los 44 segundos en los 400 metros planos, con el fin de conquistar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. El velocista se expresó en esos términos tras recibir el galardón como Atleta del Año 2015, en la premiación de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD). “Superar Londres”.

Con esa respuesta Luguelín dio a conocer su intención de cara a las olimpiadas de este año a celebrarse en Brasil. En 2012, Santos conquistó la presea de plata en los juegos celebrados en Inglaterra, por lo cual su único objetivo en esta oportunidad es alcanzar la medalla dorada.

Con tales fines, el medallista olímpico buscará descender su tiempo por debajo de los 44 segundos. “43, estoy trabajando para eso”, dijo Santos, quien de lograr esta meta superaría su marca personal que es de 44.11 segundos y estaría dentro del tiempo que realizó, el ganador de la medalla de oro en Londres, el granadino Kirani James, que concluyó con tiempo de 43.94 segundos.

El nativo de Bayaguana, quien reveló que le restan seis carreras antes de su participación en los Juegos Olímpicos, dijo que en la actualidad está a un sesenta por ciento de su capacidad para el compromiso que tiene a partir del 5 de agosto, fecha en la que comienza la competencia mundial más importante del deporte.

“Para los juegos estoy a un 60%. Pero en Río voy a estar en cien, y cuando viene a ver con el apoyo de mi patria, estoy a un ciento diez o ciento veinte por ciento”.

Santos ganó el miércoles con gran facilidad la carrera de los cuatrocientos metros planos en los Juegos Militares, deteniendo el cronometro en 45.12, y dijo que todavía está haciendo ajustes para estar en su mejor forma.

“Estoy haciendo unos ajustes todavía, las piernas están ready y en la próxima carrera, cuando me enfrente a los mejores del mundo, en la final olímpica, como le llaman a esa competencia en Iowa (Estados Unidos) el 30 de mayo, espero estar ahí”.

Habla sobre el premio

Al recibir el máximo galardón que otorga a ACD, agradeció a organismo por el reconocimiento y dijo sentirse orgulloso de lo que ha logrado hasta el momento.

“Me siento muy orgulloso de mí, ya que sé que el trabajo y el esfuerzo cada día en la pista es premiado. Me siento súper emocionado por este gran premio, gracias a la Asociación de Cronista Deportivos”.
Los agradecimientos de Santos se extendieron hasta su entrenador, Ludwig Rubio, a quien definió como un padre, y a su madre, Irma, quien estuvo presente en el acto de premiación.

“Gracias a mi entrenador que siempre está ahí, entrenándome el día entero y en las noches viendo si estoy descansando bien. Es como mi papá. Mi madre, como siempre una luchadora en todo momento”
El estudiante de tecnología deportiva dijo sentirse satisfecho por la actuación que están realizando los atletas dominicanos, representando al país.

“Me siento muy bien, ya que sé que los atletas dominicanos estamos dando lo mejor de nosotros y estamos representando al país como se debe” concluyó.

Otros ganadore

En la gala de la ACD, también fueron premiados como los atletas más destacados en sus disciplinas: Ana Villanueva (Karate), Cándida Vásquez (Pesas), Víctor Estrella (Tenis de Campo), Javier “Abejón” Fortuna (Boxeo Profesional) y Violeta Ramírez (Esgrima). También fueron distinguidos Yamilet Peña (Gimnasia), Brayelin Martínez (Voleibol), Luis Pie (Taekwondo) y Karl-Anthony Towns (Baloncesto).

Reconocimientos

En medio de la premiación recibió un reconocimiento especial la Cervecería Nacional Dominicana y su producto Presidente, por sus aportes al deporte en sus ochenta años de existencia.

La distinción fue recibida por Francis Gallardo, gerente de Promoción de la empresa. También fueron reconocidos los Leones del Escogido por sus 95 años de historia en el béisbol, equipo que fue representado por el expresidente del conjunto Luis Manuel Bonetti y por Otto Obritzhauser, directivo de los campeones nacionales.

También fue homenajeado el equipo de voleibol femenino sub-20, ganador de la medalla de oro en el mundial 2015, de esa categoría, celebrado en Puerto Rico.

La capitana del seleccionado y Jugadora Más Valiosa del torneo, Brayelin Martínez, dio la palabra de agradecimiento en nombre de sus compañeras y de sus entrenadores.