Vitoreado, recibido por su pueblo como héroe deportivo y portando con orgullo el metal que ya lo inmortaliza. Luis Pie trajo a su patria la medalla que corona un ciclo olímpico de éxito para el representante del taekwondo dominicano en la categoría 58 kilogramos.

Cientos de personas salieron a la avenida Las Américas para saludar al nativo de Bayaguana, el hombre que sacó la cara por una misión dominicana que compitió con gallardía en el mayor escenario deportivo del mundo.  

Autoridades deportivas, familiares y un nutrido público esperaron al último grupo de atletas que llegó de Río de Janeiro, donde el país entró al medallero por cuarta versión consecutiva. Eran las 5:37 de la tarde cuando el vuelo de la aerolínea colombiana Avianca arribó a la pista de aterrizaje del Aeropuerto José Francisco Peña Gómez tras hacer la ruta  Río de Janeiro -Bogotá- Santo Domingo.

Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, y Danilo Díaz, ministro de Deportes, encabezaron el recibimiento en el aeropuerto que incluyó una conferencia de prensa con el medallista de bronce de la cita olímpica recién concluida.

Díaz anunció que el Gobierno compensará a Pie con una vivienda y una suma de dinero que se conocerá más adelante. Fue la primera actividad conjunta del jefe olímpico y del responsable de la política deportiva gubernamental.

“Es un sueño hecho realidad. Una vivienda es algo que necesitaba para poder descansar con mi familia y no tener tantas preocupaciones. Es algo que me motiva a seguir dando todo por la patria”, expresó el también ganador de medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.  

Pie realizó un extenso trabajo de preparación durante todo el año, que incluyó participaciones en eventos grand prix de Rusia, España, Francia, Corea, Brasil y otros países. Se clasificó a los Río al ganar el oro en el Clasificatorio Olímpico, celebrado el pasado mes de mayo en Aguacalientes, México.

El COD anunció que junto al Ministerio de Deportes realizará el martes una caravana en apoyo a Pie que partirá del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y se desplazará hasta Bayaguana, Monte Plata, de donde es oriundo el peleador.

El país empató en la posición 78 del medallero entre los 205 países presentes en la justa.

La de Pie es la séptima medalla en la historia de la participación dominicana en Juegos Olímpicos. Pedro Julio Nolasco (boxeo) ganó bronce en Los Ángeles 1984, Félix Sánchez (atletismo) oro en Atenas 2004, Félix Díaz (Boxeo) oro y Gabriel Mercedes (plata) en Beijing 2008, y en atletismo Sánchez su segundo oro y Luguelín Santo plata en Londres 2012.

Pie venció al español Jesús Tortosa Cabrera en la pelea por la medalla de bronce con puntuaciín cerrada 6-5, el pasado miércoles 17. La jornada se inició con el peleador de 22 años avanzando a los cuartos de finales ante la ausencia del alemán Tuncat Levent, quien se reportó lesionado. Llegó a la semifinal con una victoria 3-1 sobre el portuguez Rui Barranca y cayó ante el tailandés Tawin Hanprab.

También participaron en el acto de recibimiento el secretario general del Comité Olímpico Dominicano Antonio Acosta; el jefe de la misión dominicana, Junior Arias Noboa; el presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, Francisco Camacho, y el entrenador de Pie, Miguel Camacho.

Varios atletas asistieron a la actividad, entre ellos las reputadas pesistas Yuderquis Contreras y Beatriz Pirón, quien ocupó el cuarto lugar en los 48 kilogramos.