Los pasos mundialistas de Luis Pie han empezado bien, al punto que cosechó recientemente su primera medalla, un bronce en los Juegos Mundiales Militares celebrados en Mungyeong, Corea del Sur.
Se trata del mejor resultado del peleador dominicano en un ciclo de competencias de corte mundial, puntuables para el ranking mundial. Pie ha estado buscando puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos por vía de su puesto entre los mejores del planeta.

“Voy ganando experiencia. Viendo a los mejores y compitiendo con ellos. Estoy haciendo méritos de ranking mundial, pero queda la opción del clasificatorio”, explicó el campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y subcampeón de los Panamericanos. Los mejores seis peleadores de cada categoría pasan directo a los Río 2016 y el cupo de 16 hombres se completa con clasificatorios continentales.

El evento del continente americano se celebrará en marzo en una sede por anunciar. En el clasificatorio solo podrán participar aquellos países que no hayan clasificado mediante el ranking, y lo harán con dos atletas o más por género. Obtendrán plaza los dos primeros clasificados de cada peso. “Ya me inauguré con medalla en un evento de índole mundial, quiero llegar bien posicionado a los Juegos Olímpicos”, apuntó el nativo de Bayaguana, quien es una de las principales promesas del deporte nacional. El atleta de 21 años ha impactado por sus resultados, tras ponerse el peto del legendario Gabriel Mercedes en la categoría de menos 58 kilogramos.

“Cada una de estas competencias me ha enseñado cosas nuevas sobre el nivel mundial y olímpico. Hay habilidades y recursos técnicos que no ves en los eventos continentales”, aseguró Pie a Metro tras un intenso entrenamiento. “Estoy enfocado en mejorar la concentración y los fallos técnicos”, agregó.

Pie ha tenido algunas fallas a la hora de definir los combates en los segundos finales. En la final de Veracruz 2014 permitió una patada para empatar e ir a definición de punto de oro que finalmente logró para vencer 15-12 al venezolano Mario Leal. Su pelea final en los Juegos Panamericanos ante el mexicano Marcos Navarro también se definió en el cuarto round 8-7. “Trabajamos para no repetir esos errores. Seguimos aprendiendo con los entrenadores y con los rivales”, concluyó.    

Los jóvenes mandan en el taekwondo actual

La tendencia del taekwondo moderno favorece a los jóvenes, gracias a los cambios recientes en las reglas y manera de arbitrar. “Ahora los jóvenes de 19 a 21 años mandan en el taekwondo. Se está peleando más defensivamente y es necesario pensar y ser más técnico. El peleador veterano tiende más al pateo y a los combates de ataque”, explicó Pie.

Pero para el campeón dominicano, hay algo más que lo técnico en el dominio de los bisoños: “El hambre de subir y llegar a sus metas también influye”, opinó.

Entrenamientos 

Realizan tres rondas diarias

Danny Rojas es uno de los entrenadores del equipo nacional de taekwondo y entiende que su rutina diaria de tres entrenamientos es vital para lograr las metas trazadas. “A las 6:00 de la mañana es trabajo físico y a las 12:00 y 5:00 de la tarde se realizan los ejercicios técnicos y tácticos”, detalló Rojas.

Pie y Moisés Hernández son los varones que buscarán el pase a los Juegos Olímpicos, mientras que seis féminas aún compiten internamente por los dos cupos al clasificatorio. “Estamos en un 80 por ciento del nivel que queremos tener para marzo. Vamos adelantados, pero no nos confiamos”, aseguró. Pie estará en noviembre en dos eventos puntuables en Francia y Croacia.


“Se guimos corrigiendo detalles, repitiendo rutinas técnicas, hasta hacerlas de memoria”, dijo.