Al final de uno de los ciclos olímpicos más tormentosos en términos administrativos, el Comité Olímpico Dominicano envió el domingo a Río de Janeiro su primera avanzada con la esperanza puesta en “la gallardía de los atletas dominicanos”, según palabras del Luisín Mejía, presidente de la entidad.

“No puedo categorizar que vamos a ganar medallas, pero tenemos opciones de pódium y esto se debe al hambre y gallardía de nuestro atletas a sus ganas de sacar de abajo”, apuntó Mejía al término de una homilía celebrada en el fin de semana con la que el COD puso la delegación en manos de Dios”.

“Esperamos que en el próximo ciclo nos pongamos de acuerdo a la hora de presupuestar el deporte. No tenemos que ser enemigos para defender la Bandera”, expuso Mejía al ser cuestionado sobre el estancamiento del presupuesto deportivo del país. Reiteró su agradecimiento al programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO).  

“Hemos sido exitosos manejando uno y dos millones de dólares ante países que pueden gastar 15 y 20 millones”, puntualizó.

Junior Arias Noboa, vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano y jefe de Misión, y Nelson Ramírez, cosecretario general y quien asumirá como director técnico de la misión deportiva, salieron el domingo hacia Brasil, en un vuelo regular de la línea aéra Gol.

Otro miembro de la avanzada es Gilberto García, quien partirá hoy lunes para unirse a Arias Noboa y Ramírez en las labores de organización y recibimiento de los deportistas que llegarán a Río con motivo de los Juegos Olímpicos. Se ha establecido un programa de llegada de atletas a la Villa Olìmpica de Río, según el calendario y fecha de competencias de los juegos.

Previo a la ceremonia de apertura de los juegos, el 5 de agosto, en el estadio Maracaná están supuestos a estar en la villa olímpica los atletas Eduardo Lorenzo, de tiro al plato, así como Luguelín Santos, abanderado de la delegación, el tenista Víctor Estrella, la arquera Yéssica Camilo, el pedalista Diego Milán Jiménez, así como los pesistas Yuderquis Contreras, Beatriz Pirón y Luis García.