Jaime David Fernández.   Ministro de Deportes

Mientras ejecuta el plan que le ha asignado el Gobierno, el ministro de deportes admite la necesidad de ampliar los presupuestos.

“El deporte necesita más recursos indiscutiblemente y hablo de quienes deberían ir aportándolos poco a poco, que son los diferentes ministerios, las diferentes instituciones, los ayuntamientos y el sector privado”, dijo Jaime David Fernández luego de concluida la rueda de prensa donde anunció el programa que desarrollará el Ministerio de Deportes este año.

Los logros de los atletas dominicanos encarecen los presupuestos ya que se ven obligados a presentarse en muchas competencias internacionales. “Donde hay un deporte que crece de manera exponencial, es como una criatura, come más, y en la medida que come más, y es la misma cantidad de arroz, hay que saber hacia dónde van los granitos, y eso siempre traerá algunas diferencias”, expresó al respecto el ministro, quien no perdió tiempo para solicitar el mayor respaldo de otras instituciones gubernamentales.

“Yo aprovecharía para decir que más fondos del cuatro por ciento para Educación vayan a deportes, que más fondos de Interior y Policía vayan al deporte, que más fondos de los ayuntamientos vayan al deporte. No es más dinero al Ministerio de Deportes, que también lo necesita, sino más dinero al deporte”.

Fernández Mirabal justificó su posición ante el aporte que deben dar estas instituciones en favor del deporte dominicano. “El deporte es transversal a cada una de las áreas de la sociedad, de las cuales son parte estas instituciones”. 

El funcionario, que destacó que se apega al programa de gobierno que le fue pautado a su llegada a la administración deportiva, avanzó que los proyectos agendados para este año serán realizados con el dinero que le fue otorgado en el presupuesto nacional. Sobre el compromiso que representa la participación del deporte dominicano en los Juegos Olímpicos, dijo que su administración está trabajando con el Comité Olímpico Dominicano para brindar respaldo a las prioridades de la delegación que asistirá al evento mundial. 

“La delegación es una responsabilidad del Comité Olímpico Dominicano, nosotros tenemos que apoyarle, y lo que estamos discutiendo es cuáles son las líneas básicas y las prioridades para los mejores resultados”, concluyó Fernández Mirabal.

Luisín Mejía Oviedo.  Presidente Comité Olímpico Dominicano

El Comité Olímpico Dominicano quiere escuchar y ser escuchado por los candidatos presidenciales. Luisín Mejía anunció la intención de los olímpicos, cuyo objetivo es exponer las necesidades presupuestarias del sector en pos de mantener el nivel competitivo en las citas internacionales.   

“Estamos decididos a hacer lobby, cabildear, para recibir a los candidatos en el COD, porque queremos que nos expliquen sus programas y que conozcan nuestros planes y necesidades”, explicó el jefe del deporte federado durante una entrevista con el programa Revista Deportiva que se transmite por CDNSportsmax.

“No estoy mirando solo al Ministerio de Deportes, sino también al Palacio Nacional, donde se gestan los presupuestos, y al Congreso, donde se aprueban. La inversión en deportes está congelada y no nos merecemos eso, porque el Gobierno y el país se han beneficiado de los logros de nuestros deportistas”, agregó Mejía.   

Opinó que la debilidad en el monto presupuestario no nace del desconocimiento de gobernantes y legisladores. “Hay un problema, y no es de desconocimiento, porque todos sabemos que ningún sector puede desarrollarse si no se le invierte”, explicó. “Antes usted iba a Puerto Rico con 90 pesos, luego con 90 dólares y ahora son entre 500 y mil dólares”.

Mejía argumentó que las federaciones y sus atletas trabajan para traer y brindar al país los mejores resultados internacionales.

“Lo que aspiramos, queremos y deseamos es que nos entendamos en los planes porque estamos satisfechos, pero no conformes, porque nuestro techo es mayor y necesitamos más inversión”.

Mejía dijo que la actuación en los Juegos Panamericanos fue decorosa y que se hizo posible gracias a los programas Creando Sueños Olímpicos (Creso) y Solidaridad Olímpica, además de un importante endeudamiento. “Estamos trabajando con las deudas que tuvimos que hacer para cumplir los compromisos”, dijo.