Hace un año, Luisito Pie era una joven esperanza olímpica por sus resultados en el ciclo olímpico que caminaba hacia un punto máximo que también es el final: los Juegos Olímpicos. Al primer aniversario de Metro, Pie llegó como una realidad y la medalla en su pecho lo testifica.

Tras ponerse el peto del mejor taekwodoin de la historia del país, Gabriel Mercedes, en la categoría de menos 58 kilogramos, Luisito había ganado el oro en el Campeonato Panamericano (Santo Domingo 2014) y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. También logró la plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.    

“Hace un año estábamos en proceso de preparación para los Juegos Olímpicos. Era tiempo de hacer los fogueos y prepararse. Días de mucho trabajo, de planificación metódica para llegar a la meta que finalmente logramos”, relató Luisito en su visita a Metro, en la que compartió con los miembros de la redacción y el personal administrativo.

Su llegada a la redacción era esperada por todos y las fotos fueron muchas. Luisito accedió a  todas con su sonrisa permanente y con el porte de los campeones. El medallista de bronce de Río 2016 no había visto la portada de Metro en ocasión de su gesta, y expresó su agrado al observarla. “Gracias por seguir mi carrera”, atinó a decir emocionado.   

“Los medios me han tratado bien en mi carrera. Como si fuéramos una familia. Y han sido de gran estímulo para mí y para mis compañeros. Nos impulsan al reseñar nuestra realidad porque nos hacen ver que no estamos solos”, expuso el nativo de Bayaguana.

Luisito dijo que se dio cuenta de que podía llegar a este nivel en 2014. “Ese año gané el Panamericano con apenas un año en el equipo y entonces me sentí listo para seguir avanzando con conciencia de que el esfuerzo que pusiera iba a determinar los logros. Esto apenas comienza”, expresó el peleador de 22 años.   

Para Luisito, “lo mejor de haber logrado la medalla olímpica ha sido sentir el apoyo de 10 millones de dominicanos” donde quiera que va. “Es un gran momento y lo estoy disfrutando”.  

Sobre el futuro, Luisito solo sabe que tiene que trabajar para mantener y superar los resultados del ciclo recién finalizado. “Dentro de cuatro años quisiera estar exhibiendo otra medalla olímpica y cambiarle el color, con Dios mediante”.

El pasado 17 de agosto, Luisito escribió su nombre entre las glorias del deporte dominicano al conquistar la medalla de bronce en los 58 kilógramos en taekwondo de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, al derrotar en el punto de oro al español Jesús Tortosa Cabrera.

Pie, quien le brindó al país  la séptima medalla en unos olímpicos y la única en la cita de Río, escribió su nombre junto a los de Pedro Julio Nolasco (bronce en Los Ángeles 1984), Félix Sánchez (oro en Atenas 2004 y Londres 2012), Félix Díaz (oro en Pekín 2008), Gabriel Mercedes (plata en Pekín 2008) y Luguelín Santos (plata en Londres 2012).

Pie avanzó de forma directa a los cuartos de final, debido a que el alemán Levent Tucat, quien sería su primer rival en los octavos de final, se retiró por una lesión. Por esta razón el dominicano enfrentó en su primera pelea al portugués Rui Braganca a quien terminó venciendo 3-1.

La derrota que impidió que el Luisito disputara la medalla de oro ocurrió en la semifinal cuando cayó 11-7 ante el tailandés Tawin Hanprab (quien luego perdería la final ante Zhao Shuai de China). Había obtenido su pase a los Juegos Olímpicos al ganar el torneo clasificatorio Panamericano celebrado en Aguascalientes, México, en marzo del presente año.