Luis Pie escribió su nombre entre las glorias del deporte dominicano al conquistar la medalla de bronce en los 58 kilógramos en taekwondo de los Juegos Olímpicos que se desarrollan en Río de Janeiro, al derrotar en el punto de oro al español Jesús Tortosa Cabrera.

Pie, quien le brindó la séptima medalla del país en unos olímpicos y la primera en esta participación, escribió su nombre junto a los de Pedro Julio Nolasco (bronce en Los Ángeles 1984), Félix Sánchez (oro en Atenas 2004 y Londres 2012), Félix Díaz (oro en Pekín 2008), Gabriel Mercedes (plata en Pekín 2008) y Luguelín Santos (plata en Londres 2012).

Luisito sustituyó al laureado atleta Gabriel Mercedes en la selección nacional, ganando medallas en cada uno de los eventos y competencias del ciclo olímpico hasta llegar a Río, donde le brindó la segunda medalla de taekwondo en las competencias de este nivel. Con este metal la República Dominicana se ha colocado en el medallero en las últimas tres ediciones de estos Juegos.

Combate por la medalla

Luis Pie y Jesús Tortosa protagonizaron unos de los combates más emocionantes de los que se han librado en estos Juegos Olimpicos.

En el primer asalto, ambos atletas se dedicaron a estudiarse y concluyeron sin marcar ningún punto. Ya en el segundo round Pie tomó la delantera alrededor del minuto y 30 segundos, al marcar su primer punto con patada al peto del español, quien recibió una doble amonestación que le dio el segundo punto de ventaja al dominicano cuando el tiempo ya había bajado de los 45 segundos.

Lo mejor de este asalto ocurrió en los últimos tres segundos, cuando Pie logró golpear en la cabeza a Tortosa para cerrar con ventaja 5-0, restándole los últimos tres minutos para quedarse con la medalla.

En el tercer asalto Luisito mantuvo la ventaja, utilizando sus extremidades para mantener alejado a Tortosa, técnica que le funcionó hasta que faltando cinco segundos para el final, el español ripostó provocando que el dominicano cometiera una doble falta y luego le conectó una patada en la cabeza, para de manera espectacular empatar el duelo a cinco puntos, llevándolo con esto a disputar la medalla en un punto de oro (consiste en que el primero que marque un punto, en los dos minutos de acción gana la pelea).

En este asalto Pie sacó la mejor parte, alcanzando a golpear en el peto al español y con ello, conquistó la medalla por la que tanto había luchado y se había preparado en los últimos cuatro años.

El camino al bronce

Pie avanzó de forma directa a los cuartos de final, debido a que el alemán Levent Tucat quien sería su primer rival en los octavos de final se retiró a causa de una lesión. Por esta razón el dominicano enfrentó en su primera pelea al portugués Rui Braganca a quien terminó venciendo 3-1.

En este combate Pie y Braganca llegaron al último round de la pelea sin puntos marcados, cuando a falta de 52 segundos para concluir el combate y con una amonestación pesando sobre el dominicano, Pie alcanzó a golpear con una patada la cara del portugués, colocando las acciones 3-0 a su favor.

Luego de que Pie tomara la delante Braganca, actual campeón europeo atacó y consiguió su primer y único punto en el combate, en el que Luisito salió por la puerta grande.

La derrota que impidió que el Luisito disputara la medalla de oro ocurrió en la semifinal de los cuándo cayó 11-7 ante el tailandés Tawin Hanprab (quien luego perdería la final ante Zhao Shuai de China.

En este duelo ambos llegaron empatados a cinco puntos al ultimo asalto, en el cual Hanprab, marcó el ritmo y a pesar de sus esfuerzos, el dominicano, no pudo superar la ventaja de cuatro puntos que tomó el tailandés, cuando restaba un minuto y 22 segundos para finalizar el compromiso