Manny Acta abrió este jueves un nuevo capítulo en su carrera en el béisbol de invierno dominicano al ser designado como dirigente de los Águilas Cibaeñas, en sustitución de Félix Fermín quien comandaba la tropa amarilla.

La decisión de destituir a Fermín y pasar el mando del banquillo a Acta, quien ocupa el cargo de presidente de operaciones de béisbol del conjunto, fue tomada por la plana mayor del equipo, que no estaba conforme con los resultados obtenidos hasta el momento en el torneo.

El anuncio lo hizo el presidente del Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas, Winston “Chilote” Llenas, quien calificó esta decisión como un nuevo comienzo para el conjunto cibaeño.

“Se busca un cambio de ambiente, estamos prácticamente a mediados de temporada y queremos agotar todos los recursos, para que este equipo pueda arrancar; creo que de esta manera es un nuevo comienzo”, dijo Llenas.

Bajo la tutela de Fermín, las Águilas acumularon marca de 10-12 y ocupaban el cuarto lugar en la tabla de posiciones de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), a cuatro juegos del primer lugar que pertenece a los Gigantes del Cibao.

La decisión de remplazar al veterano dirigente estuvo motivada por los pobres resultados obtenidos en los últimos cinco partidos, en los que tuvieron registro de 1-4 y anotaron apenas cuatro carreras y además mostraron una pésima defensa al cometer nueve errores.

Acta, quien estará en su tercera experiencia como dirigente en la pelota dominicana, dijo sentirse comprometido con la dirigencia y la fanaticada de las Águilas Cibaeñas. El nuevo timonel de los amarillos reconoció la trayectoria Fermín, de quien dijo admira y justificó el movimiento como algo que sucede con normalidad en el béisbol.

“Siempre he sido admirador de Félix (Fermín) desde que era jugador y he sido testigo de lo que ha hecho en la pelota profesional, pero esto es parte del negocio y yo he pasado por esto también”, expresó Acta.

En su paso en el béisbol local, Manny compila marca de 84-66, con un porcentaje de victorias de .785. Al frente de las Estrellas Orientales (2002-03) terminó la serie regular en segundo lugar con registro de 28-22; y con los Tigres del Licey (2003-04 y 2004-05), en ambas ocasiones avanzó hasta la final y se llevó la victoria en la primera (4-1) ante los Gigantes del Cibao. Su derrota fue ante las Águilas (4-3), comandadas estas precisamente por Fermín.

Acta, quien continuará como presidente de operaciones de béisbol, tendrá la oportunidad de ganar realizando ambas funciones a la vez, ya que con los Tigres ganó como dirigente y como gerente general; los llevó a dos finales en tres años y logró conquistar la final del campeonato del año 2013-2014.

Su trayectoria en el patio sin duda ha estado llena de éxitos y ese espíritu de victoria es lo que esperan los amantes de unas Águilas que no vuelan en lo más alto de los cielos de Lidom desde la temporada 2007-08.