El excampeón mundial filipino Manny Pacquiao pondrá fin a su carrera como boxeador el 9 de abril del próximo año, según anunció su promotor Bob Arum.

El máximo responsable de Top Rank, empresa que maneja la carrera de Pacquiao, desveló que el púgil disputará su última pelea el próximo 9 de abril y después se volcará en su carrera política en su natal país, donde ahora es congresista, pero aspira a ser senador.

En declaraciones a la web de ESPN, Arum indicó que vio la semana pasada al peleador filipino en Nueva York y que ambos hablaron sobre los planes para concertar una pelea de despedida.

Según Arum, Pacquiao, de 36 años de edad, le comentó que en mayo podría ser elegido senador por la provincia de Sarangani, lo que le impedirá que no pueda concentrarse más en su carrera boxística.

De momento, Pacquiao es congresista, pero su objetivo es tratar de ganar alguno de los 24 asientos nacionales en el Senado, donde tienen que tener una asistencia permanente.

Su más reciente pelea fue contra Floyd Mayweather, quien lo derrotó en una velada que dejó mucho qué desear a pesar de ser calificada como la que manejó la mayor bolsa económica en la historia del boxeo con ingresos que alcanzaron los 600 millones de dólares, de los cuales Pacquiao ganó 180.

Pacquiao, que tiene marca de 57-6-2, con 38 nocáuts, ha ganado títulos mundiales en ocho categorías diferentes: el peso mosca, supermosca, pluma, superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter, pasando de las 112 a las 154 libras en toda su carrera que inició en 1995.

El púgil filipino es el único en la historia del boxeo que ha logrado ser campeón del mundo en ocho categorías diferentes.

Arum indicó que por el momento no hay rival para la pelea de despedida del filipino, pero que se manejan algunos nombres como Terence Crawford, quien la pasada noche defendió con éxito su corona de peso superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) contra el canadiense de origen haitiano Dierry Jean.

Otro de los posibles rivales podría ser el británico Amir Khan, el mexicano Juan Manuel Márquez y Timothy Bradley Jr., entre otros.

El veterano promotor, que dijo que no sabía cuáles son los planes de Mayweather Jr. que anunció su retirada del boxeo, considera que la opción de Márquez sería de gran interés aunque fuese la quinta vez que se enfrentan ambos púgiles, pero el excampeón mexicano, su gran rival, ha reiterado que no quiere hacer una quinta pelea.

Arum también adelantó que el escenario más probable para la última pelea de Pacquiao sería en Las Vegas (Nevada), aunque sin definir el escenario, dado que puede haber hasta tres opciones, incluida la nueva arena del MGM Grand Garden Arena, que se está construyendo.

La posibilidad de que la pelea se dispute en Dubai o Catar también existe, según Arum. EFE.