El dominicano Sammy Sosa, el cubano Orlando 'el Duque' Hernández, el torpedero venezolano Omar Vizquel, el también campocorto colombiano Édgar Rentería y el mexicano Jesse Orosco, que serán reconocidos al Salón de la Fama del Béisbol Latino el próximo sábado, fueron hoy agasajados en el Ministerio de Cultura y luego recibidos por la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño.

En una ceremonia presidida por el ministro dominicano de Cultura, José Antonio Rodríguez, también estuvo presente una delegación del Salón de Exaltación de la Fama del Béisbol Latino, encabezada por su presidente, Roberto Weill.

En el acto, celebrado en la sede del Ministerio de Cultura, intervinieron Rodríguez, Roberto Weill y Sammy Sosa, en representación de sus compañeros.

El ministro aseguró que los peloteros "no siempre, a pesar de los palos, los robos, los ponches o las atrapadas, reciben el reconocimiento que merecen, por sus relevantes actuaciones en el terreno de juego".

Agregó que el béisbol es un deporte que identifica al país "como nación" y que "nos hace vibrar en cada jugada. Un deporte ya tan nuestro como el merengue. Como la bachata".

También reflejó el hecho de que "no todos nuestros peloteros, los de América Latina, quiero decir, tuvieron o tienen la oportunidad de brillar en la Gran Carpa".

Además recordó que las exigencias son muchas; en el pasado, algunos sufrieron la "sinrazón de la discriminación racial. A otros les "descubrieron" cuando ya no tenían edad para ir a Grandes Ligas".

Sin embargo, "muchos de ellos escribieron páginas imborrables en los estadios de la América morena, y no tenían, hasta hace pocos años, un lugar donde se destacaran sus logros", añadió.

Weill, por su parte, dijo que el béisbol es algo "que nosotros lo consideramos de nuestra cultura, por lo que tenemos una gran responsabilidad. Ustedes representan una plataforma de interacción internacional de primer orden".

En nombre de los agasajados habló el exjugador de Grandes Ligas Sammy Sosa. "Estamos muy contentos por esta muestra de cariño, y por esta música que nosotros hemos presenciado de estos talentos; vamos a compartir con usted sus proyectos".

Entre los asistentes estuvo el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía, y el miembro del Salón de Exaltación de la Fama del Béisbol Latino, Luis Sheker Ortiz.

Tras el agasajo en el Ministerio de Cultura, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, recibió a los peloteros en un acto realizado en el Salón Las Cariátides en el Palacio Nacional.

Cedeño compartió con los afamados exjugadores de grandes ligas, a quienes felicitó por su trayectoria y "por ser ejemplos de la juventud, dignos de imitar tanto en su carrera como deportistas, así como en su vida privada".

La Vicepresidenta, además, planteó a sus visitantes la necesidad e importancia de que los jugadores reclutados por las academias de grandes ligas continúen sus estudios para que completen su formación del bachillerato y que, en caso de no llegar al béisbol organizado, puedan seguir su formación en otras áreas.

De su lado, los exaltados agradecieron el recibimiento y el gesto de Cedeño, al tiempo que dijeron sentirse muy emocionados por el reconocimiento de que son objeto, producto de una larga carrera, de mucha dedicación y de una trayectoria llena de logros, pero también de mucho sacrificio.

La ceremonia de exaltación se llevará a cabo el sábado 5 de diciembre en el anfiteatro de Altos de Chavón, situado en La Romana.