Además de competir, poniendo la bandera dominicana en alto, Mariluz Viña, está enfrascada en la Tercera Edición  de “100 km del Caribe República Dominicana”, la primera y única carrera de este tipo en la región, que se estará desarrollando del 7 al 11 de junio de este año en la zona Norte del país.

¿Cómo se origina la idea de realizar esta carrera en el país?

En 2013 decidí que en todas las carreras en que yo estaba participando iba a aprender lo mejor para traerlo aquí a mí país, donde no existía nada como esto. ¿Dónde hay un mejor lugar para hacerlo?

¿Cómo está compuesta la carrera?

Es una competencia de Trail (se corre fuera de pistas), está compuesta por cinco etapas que completan los 100 kilómetros.

¿Cómo están divididas estas etapas?

La primera etapa es de 10 kilómetros, es en Cabarete. La segunda sale de Puerto Plata y la llegada es al Cristo, lo que constituye 17 kilómetros y medio en lo que se va subiendo la montaña. La tercera etapa empieza en Sosúa, recorriendo por dentro 18 kilómetros hasta la Laguna de Navarrete. La cuarta etapa es en Las Terrenas, son 45 kilómetros, donde pasas por sembradíos de café, cacao, ríos, entre otros paisajes: empieza en la playa Punta Popy en las Terrenas y llega hasta punta Popy en Samaná. Y la última será una sorpresa, donde concluirá con una gran fiesta.

¿Por qué realizarla en el norte del país?

La idea es dar a conocer la parte norte del país, donde el ambiente es fascinante y la naturaleza todavía dicta sus reglas.

¿Qué hace diferente está carrera?

Es la única carrera en el mundo que te permite hacerla con tus familiares. En todas las carreras que he participado ha sido imposible llevarme a mi familia. Aquí, quien viene de fuera tiene la oportunidad de hacer sus vacaciones conociendo junto a su familia, los montes, las cascadas y las bellezas internas que posee la zona norte del país. Así como también a los locales, de los cuales el 95% de los que han participado, no habían conocido los lugares por donde se realizaron las versiones anteriores.

¿Solo pueden competir profesionales?+

Lo puede hacer todo el mundo, pero debe estar preparado. Hay etapas cortas para quienes no puedan hacer los 100 kilómetros. Cada etapa tiene su dificultad y para cualquier tipo de carrera sin importar la distancia, hay que entrenarse. Tenemos etapas abiertas, donde el corredor puede participar de una sola etapa dentro de los 100 kilómetros, si lo desea.

Los interesados en participar: ¿cómo pueden inscribirse?

El año pasado tuvimos 106 personas que realizaron los 100 kilometros y participaron 350 corredores en total, incluido 38 extranjeros.

Esta es la tercera edición, espero tener 150 personas realizando el recorrido completo y una participación de más de 400 corredores en total.

Para inscribirse pueden hacerlo a través de la página santodomingocorre.com.

¿Algún organismo internacional avala esta competencia?

La carrera ha obtenido la certificación del ITRA (International Trail Association), lo cual le permite otorgar cuatro puntos para el “Ultra Trail du Mont Blanc”, que es una de las carreras más importantes del mundo, a quienes realicen el recorrido completo.